14.00 h: Se acaba la reunión en Bruselas y Cañete no ha querido salir a apoyar la pesca artesanal. Queda mucho camino por recorrer.

13.30 h: El ministro de Chipre también sale a hablar con los pescadores. ¡Bien! ¿Dónde está Cañete?

12.30 h: ¡La pesca sostenible gana en el parlamento Europeo! Positiva la valoración sobre el RMS (Rendimiento Máximo Sostenible), cero descartes y no se darán subsidios a la pesca ilegal. El ministro alemán ha salido a hablar con los pescadores. ¡Se puede! ¿Cañete dónde estás?

11.40 h: Esta es la carta que los pescadores han enviado al Ministro Cañete para pedirle una reunión durante la cumbre en Bruselas. Otros ministros se han acercado a hablar con los pescadores artesanales. ¿No tienes 5 minutos ministro Cañete?

Tuitea! RT En vivo/ Pedimos l ministro Cañete 5 minutos para salir a hablar con l pescadores artesanales #Cañete5minutos #pescaSOStenible @magramagob 

10.45 h: La actriz Melanie Laurent apoyando a los pescadores artesanales en Bruselas y contestando entrevistas de los medios.

10.30 h: La pancarta en 3D que han llevado los pescadores artesanales a Bruselas para pedir pesca sostenible a los ministros reunidos allí es IMPRESIONANTE!!!

9.55 h: Estamos pidiendo al ministro Cañete que nos de 5 minutos de su tiempo para salir a hablar con los pescadores artesanales que están en Bruselas.

Tuitea! RT En vivo/ Pedimos l ministro Cañete 5 minutos para salir a hablar con l pescadores artesanales #Cañete5minutos #pescaSOStenible @magramagob

 

9.45 h: se para a hablar con los pescadores artesanales en Bruselas

9.25 h: Los medios de comunicación se acercan a hablar con los pescadores que se concentran en las puertas del Consejo de la Unión Europea.

9.10 h: Ha entrado el ministro de UK, Richard Benyon, ha visto la escena y ha cogido uno de los barquitos de papel con peticiones para una pesca sostenible que estamos repartiendo.

9.01 h: Los diplomáticos sacan fotos al pasar. Los pescadores sostienen sus atrezzos de pesca. Y piden Pesca sostenible ya!

8.48 h: Hoy rompemos el asfalto de Bruselas para pedir a el apoyo de los Ministros reunidos en Bruselas a la pesca sostenible. Han venido pescadores artesanales de España, Grecia, Polonia, Alemania, Holanda, Francia y Reino Unido.

8.30 h: Los pescadores se visten y se preparan para empezar la acción en las calles de Bruselas.

Tuitea! @magramagob Haga que mi deseo navideño se convierta en realidad: pesca sostenible y océanos con futuro #fairfishing http://bit.ly/XzWBE5

Quien hoy camine por el centro neurálgico de Bruselas, encontrará un estampa diferente. Esta mañana bien temprano hemos roto el asfalto de Bruselas para dar paso al océano. Un océano lleno de peces y de vida...como sería si la pesca fuera pesca sostenible. Junto al océano han venido pescadores artesanales de España, Grecia, Polonia, Alemania, Holanda, Francia y Reino Unido.


¿Por qué estamos aquí? Porque hoy los Ministros de Pesca de toda Europa están reunidos en el Consejo de la Unión Europea, para tomar varias decisiones. Entre ellas dos muy importantes, las cuotas de pesca y la reforma de la Política Pesquera Común (PPC).

Hay futuro en los mares, pero no lo hay si seguimos con la sobrepesca. Estamos presenciando la disminución de los stocks pesqueros hacia niveles insostenibles. La razón: la pesca excesiva y destructiva. Hay demasiados barcos en el mar para tan poco pescado. Las capturas y por tanto los puestos de trabajo en la pesca se han reducido un 30% en la última década, lo que hace que para muchos no sea rentable salir a pescar. Hay partes de la flota pesquera de la UE, que pueden capturar dos y tres veces más de lo sostenible, haciendo que exista una sobrecapacidad y una sobrepesca que convierten a la flota industrial en económicamente inviable y dependiente de las subvenciones.

Los más perjudicados: la pesca sostenible. La reforma de la Política Pesquera Común, es una oportunidad para cambiar esto, es una oportunidad para recuperar los océanos y las pesquerías.

Por esto hoy estamos aquí, acompañando a pescadores artesanales. Piden que se recuperen los stocks de pesca en 2015, que se de prioridad al acceso de los recursos para la pesca sostenible, y que se reduzca la sobrecapacidad pesquera eliminando primero los barcos más destructivos.

La política pesquera común debe exigir a los gobiernos que eliminen el exceso de capacidad, centrándose en las medidas a los buques que sean más responsables de agotamiento de las stocks y de los daños al medio ambiente, al mismo tiempo apenas contribuyen a generar empleo en las comunidades costeras.

En Bruselas, Celia Ojeda (@Celia_Ojeda), responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace

- ¡Firma por una pesca sostenible!