El misterio de la etiqueta del pescado es difícil de resolver y por eso hoy salen a las calles de 28 ciudades nuestros grupos de voluntariado, para explicar cómo entender lo que compramos en la pescadería.

Cuando vamos a la pescadería, lo más normal es que nos encontremos con un cartel con el nombre del pescado y el precio. A veces hay algo más de información, pero no siempre. Y cuando uno pregunta por esa información, pues suele ser un lío. Hoy nuestros voluntarios se han propuesto explicar a todo el que le interese los misterios de la etiqueta del pescado. Te lo estaremos contando en vivo aquí.

- En Granada, mucha gente se para a la entrada del Mercadona a informarse de la campaña y le ha parecido muy interesante para nuestra salud conocer la procedencia del pescado y muy importante para los oceános saber

- En Alicante nos hemos ido a Carrefour y los responsables del supermercado han salido a nuestro puesto de pescado a charlar con el voluntariado y nos han traído bocadillos para almorzar a mitad de mañana.

- En Málaga, María que había visto en facebook que hoy íbamos a estar en la calle hilera, se ha acercado a nuestro puesto de pescado porque quería más información sobre el etiquetado, el pescado de temporada, los métodos de pesca, etc., y se ha ido contentísima al ver que teníamos una guía en formato móvil para poder ir a la compra con información de primera mano.

- Manoli vecina de Burgos ha estado en nuestro puesto informativo de pescado viendo cómo es el etiquetado de los productos en lata y congelados y se ha ido sorprendida porque es algo en lo que nunca había caído, dice que a partir de ahora ahora mucho más caso al tema del etiquetado.



- En Valencia, nos ha visitado Vicente Monrabal, gerente de compras de Mercadona. Nos ha hecho un pequeño tour por la pescadería del supermercado, donde nos ha informado de las distintas etiquetas que tienen sus pescados. Aunque solo nos ha guiado por la zona del pescado fresco, esto ha bastado para encontrar algunos problemas: Etiquetas fuera de vista o con tipografías demasiado pequeñas para ser legibles, con siglas de métodos de pesca que ni siquiera los trabajadores conocían, utilización de métodos de pesca que siguen destruyendo el fondo marino y sin hacer pesca selectiva… Aunque han mejorado respecto a otros años, y Vicente ha destacado la colaboración con Greenpeace en el tema del etiquetado, a Mercadona aún le queda un largo camino por recorrer.

- En A Coruña, un seňor se acerca a nuestra voluntaria con mala y con folleto en mano le dice "esto es lo que realmente necesitamos, de lo que nos tienen que informar".

- En León, Mariano nos dice que le encanta comer pescado y que él lee todas las etiquetas, "hasta la letra más pequeñina" para selecionar la mejor calidad.



- Hoy hemos colocado una mesa informativa de Greenpeace en la Calle Toro (Salamanca, cerca del Carrefour Express), al lado nuestra estaba Vaquero Marrón, que se gana la vida disfrazado en la calle y no ha dudado en bajarse del pedestal en el que pasa horas inmóvil para informarse sobre nuestra campaña de Pesca Sostenible.

- María, consul de Uruguay en Santiago y anteriormente funcionaria con competencias en medio ambiente en su país, se ha pasado por nuestra pescadería muy interesada en la legislación de etiquetado de la UE.

- En Sevilla, pese al viento que hacía que nuestros peces pareciesen peces voladores, la gente se interesó mucho por la campaña. Manuel, estudiante de biología ha estado un buen rato compartiendo con nosotros teoría sobre la consecuencia de la sobrepesca.



- En Barcelona hemos empezado la mañana con mucha energía porque un señor muy amable se ha acercado a nuestro bonito puesto de pescado y nos ha dicho que él esta muy concienciado con el tema de los vertidos de residuos radioactivos en la costa gallega y que hay que saber qué comemos y de dónde viene.



- En Madrid entramos en el Alcampo para hablar con Teresa la pescadera para pedirla que etiquetaran todos sus productos de acuerdo a lo que propone Greenpeace y está en la ley. Teresa estuvo muy receptiva y dijo que estaban muy comprometidos con la pesca.

- En Mallorca tenemos mucho amor por la #pescaSOStenible

- En Tenerife, Beatriz ha sido pescadera en varios supermercados de Canarias y ha vivido de primera mano las consecuencias del mal etiquetado del pescado, nos cuenta que muchas veces ni siquiera ellos mismos conocen la información de los productos que venden, pues a sus superiores no les parece necesario. Le pareció muy interesante la campaña de Greenpeace y el papel de divulgación y concienciación al consumidor.

- En Bilbao, estábamos mostrando información sobre la pesca sostenible y se nos ha acercado Txomin, un pescador, que le ha parecido muy interesante la información.

- En San Sebastián, Iñaki, agradecido con su calendario, desconoce la mitad del pescado que come y si es de temporada o no y ¡está entusiasmado con la nueva información!


- En Zaragoza los "pescaderos" del Mercado Central nos piden la información de la campaña, para estar mas enterados de si venden #PescaSOStenible



- En Vitoria-Gasteiz esta señora, de nombre Pilar, nos ha dicho que su padre era gallego y que era pescador. Por eso intenta consumir pescado gallego y se fija en las etiquetas. ¡Genial Pilar!



.

- En Cádiz, justo en frente de nuestro stand de Greenpeace hay un mercadillo local de ropa. Para nuestra sorpresa la tendera muestra gran interés en nuestra campaña y le enseñamos a hacer una de las recetas de nuestro calendario.

También en Cádiz, David invita a María a conocer la campaña de Greenpeace pero ella no para de decir: chico, "es que yo ya he hecho la compra, mira el carro, lo tengo hasta arriba. Si lo hubiera sabido antes" :-)



 

- En Pamplona Carlos, arrantzale (pescador artesanal) nos cuenta la importancia de una vida sana en un entorno sano tanto en mar como en tierra. Se ha acercado a nuestra carpa y hemos estado hablando del etiquetado.

- En Córdoba el día ha amanecido nublado, casi lluvioso, sin embargo nos hemos armado de valor y hemos salido contra viento y marea. La historia de la mañana es que un encargado de Mercadona se ha interesado mucho por la campaña y además, nos ha ofrecido el techo del propio Mercadona para refugiarnos en caso de que llueva. ¡Gracias!


- En Murcia llamó mucho la atención el puesto informativo de pescado. Las personas se acercaban llamadas por nuestro cartel de "Oferta del Día" y curioseaban sobre los pescados de temporada. Incluso un policía que estaba en un puesto de atención al ciudadano cercano se interesó por la campaña y recogió toda la información para contárselo a su familia.

Más información de la campaña

- Post El misterio de la etiqueta del pescado
- Infografía Aprende a mirar la etiqueta

Vídeo de los humoristas Yllana sobre los misterios de la etiqueta del pescado