13.50 h: El ATC ni es urgente, ni es necesario y es la opción más cara y peligrosa. ¡ATC No! ¡Nucleares NO!

 

13.35 h: Los activistas salen del puente y no son detenidos.

13.25 h: Los bomberos se llevan la pancarta y los activistas están encima del puente con la policía.

13.00 h:
La pancarta está ya suelta abajo. Un bombero ha cortado las cuerdas del pilar izquiero. El activista asciende junto al bombero al puente.

12.52 h: Uno de los bomberos ya ha llegado al pilar derecho del puente. Descuelga la pancarta y sube acompañado del activista que colabora pacíficamente.

12.50 h: Pasa un ciclista por el valle y grita "¡Ánimo a esos chicos de Greenpeace!!!", que retumba fuerte en toda la garganta de las casas colgadas de Cuenca. ¡Gracias!

12.45 h: Los bomberos siguen preparándose para descender.

12.28 h:
El puente está cortado. Nadie puede cruzar. Los bomberos siguen preparándose para rapelar y llegar hasta los activistas.

12.20 h: Llegan los bomberos. 5 de ellos se preparan para colgarse del puente. Van con cascos y arneses.

11.30 h: La policía se acerca hacia la pancarta y mira desde el puente a los activistas. Dos de ellos están apoyados en los pilares y el tercero esta rapelando por el centro de la pancarta para que no ondule con el viento.

11.25 h: Pancarta completamente desplegada. El mensaje se ve alto y claro en este puente de San Pablo (Cuenca) "CEMENTERIO NUCLEAR NO"

11.10 h: Aparece un coche de la policía nacional.

11.08 h: Llegan 4 agentes de la policía local, un coche y dos motos.

11.05 h:
Queda ya muy poquito para asegurar la pancarta. El mensaje se ve claro e inmenso en este bello lugar "CEMENTERIO NUCLEAR NO".

10.55 h: Dos escaladores están fijando la pancarta a los pilares del puente. La pancarta es inmesa, se acercan curiosos y ha llegado la prensa.

10.35 h: La pancarta está completamente desplegada, los activistas ahora la aseguran a los pilares del puente de San Pablo para que el viento no la mueva.

10.25 h: Poco a poco, la pancarta va viéndose en este marco incomparable. Podéis seguir la acción en vivo aquí.

10.00 h: La construcción de un ATI en cada central es más barato. El coste de construir el ATC (la construcción, el mantenimiento y el transporte de los residuos) es de unos 2.000 millones de euros, 20 veces superior al de los ATI necesarios en España.



9.40 h:
La pancarta es inmensa, mide 200 metros cuadrados. Los activistas la van desanudando, poco a poco, plantando cara al viento que impera esta mañana en esta precioso enclave.

9.20 h: Continua el trabajo en altura de los activistas encaramados al puente de las casas colgadas de Cuenca. La pancarta es gigante y el viento dificulta el despliegue.

9.12 h: Con esta acción recordamos que de todos los métodos que existen actualmente para gestionar los residuos de las centrales nucleares, el menos peligroso como solución temporal es la construcción de almacenes temporales individualizados (ATI) en contenedores en seco (sin necesidad de usar un refrigerante líquido) en las centrales nucleares. De esta manera se acercará al máximo posible el nivel de seguridad para la población, trabajadores y medio ambiente.

9.11 h: Los escaladores continuan desplegando la pancarta.

9.05 h: Los tres escaladores están asegurados en el puente de hierro y la pancarta, de más de 200 metros cuadrados, está subiendo plegada todavía.

8.53 h: El proyecto de construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares va a estar ubicado en Villar de Cañas (Cuenca).

8.50 h:
5 escaladores de Greenpeace se preparan para desplegar una pancarta de más de 200 metros cuadrados en el puente colgante de Cuenca para decir NO al Cementerio nuclear.

7:30h: Amanece en Cuenca. El frío va cediendo paso a un sol radiante. La casa colgadas se iluminan por el sol. El escenario es de ensueño.

En Cuenca, Nadia González (@nadianit) comms online & community manager de Greenpeace
Imágenes: Pedro Armestre
Vídeo: Simón Cabezos

MAS INFORMACIÓN
- Comunicado de prensa: Greenpeace despliega una pancarta en el puente de las casas colgadas de Cuenca para rechazar el cementerio nuclear.
- Cementerio nuclear, un derroche económico y un riesgo innecesario