Hoy es un Día de Acción Global en Europa para poner de manifiesto la inseguridad de las centrales nucleares europeas, especialmente las más antiguas, como la Central Nuclear de Garoña en Burgos. Por eso hoy 240 activistas de Greenpeace realizan acciones pacíficas simultáneas en Bélgica, Suiza, Suecia, Francia y España. En este post te lo contamos en vivo...



- Vídeo de la acción de Greenpeace en las centrales más viejas de Europa

16.13 h: Los 9 activistas de Greenpeace detenidos por la acción de Garoña acabar de salir de la comisaría de Quintana y han sido puestos en libertad.

11.32 h: Confirmado, son 9 los detenidos en Garoña por la acción de hoy que ya están siendo trasladados por la guardia civil.

11.30 h: Empiezan a salir los vehículos de la guardia civil con los activistas detenidos.

11.24 h: La guardia civil pide a los medios de comunicación (cámaras y fotógrafos) que crucen el puente y tiene a 9 activistas de Greenpeace retenidos en el suelo. Les han comunicado que están detenidos pero no sabemos si finalmente será así. Siguen sentados en la puerta de la central nuclear de Garoña.

11.13 h: Todos los activistas han sido identificados. Algunos han cruzado el puente. La pluma han sido retirada por la guardia civil, que se ha quedado aparcada en el aparcamiento de la central nuclear de Garoña.

11.00 h: La guardia civil está retirando a los activistas de la puerta y los coloca juntos en el puente. La grúa sigue en la puerta con una activistas colgada en la pluma.

10.34 h: Mientras Europa dice NO a la energía nuclear, en Garoña, La Guardia civil ha pedido a los activistas la licencia de obras y nos han retirado el material de construcción. En la puerta resisten, pacíficamente, 19 activistas con la pancarta "Desmantelamiento ya".

10. 27 h: Acción en la central nuclear Borssele en Holanda.

10.17 h: Acción en la central nuclear francesa Bugey. Hoy las centrales europeas más viejas se han puesto en evidencia por su inseguridad.

10.13 h: Acción, esta mañana, en la central nuclear de Beznau en Suiza.

10.10 h: Acción esta mañana en la central nuclear de Tihange en Bélgica

10.05 h: Esta mañana, en toda Europa, 240 activistas de Greenpeace han participado protestas pacíficas para poner de relieve los riesgos del envejecimiento de la energía nuclear de valores de Europa. En un total de 6 países; Francia, Suecia, Bélgica, España, los Países Bajos y Suiza, Greenpeace ha llevado a cabo una serie de diferentes actividades en las instalaciones nucleares exigiendo que sus gobiernos dejan de extender el tiempo de vida de estos viejos y decrépitos reactores nucleares. Pidiendo que empiecen a invertir en las alternativas limpias y seguras y apoyar un objetivo de renovables del 45% para Europa para 2030.

10.02 h: Vídeo de la acción de hoy en Garoña :-)

 

10.00 h: Imagen de la acción en la central nuclear de Oskarshamn en Suecia.

9.44 h: Dos camiones de obra y todos los activistas resisten pacíficamente en la puerta de la central nuclear de Garoña mientras siguen llegando Guardia Civil que corta el acceso por el puente a la central.

9.40 h: Seguimos encadenados pacíficamente a la puerta de la central nuclear de Garoña para pedir su desmantelamiento.

9.33 h: Han llegado anti-disturbios y más patrullas de la guardia civil mientras los activistas resites en la puerta de la vieja central nuclear de Santa María de Garoña.

9.18 h: Además de envejecida, Garoña no ha sido evaluada para una hipotética ampliación desde 2009, y desde entonces han variado los criterios de seguridad a raíz del accidente de Fukushima, se han modificado los requerimientos ambientales para la utilización del agua de refrigeración procedente del Ebro y, además, ha cambiado su estado de funcionamiento, ya que permanece en estado de parada desde hace más de un año. Ante esta situación Greenpeace exige su desmantelamiento de manera inmediata.

9.06 h: Greenpeace en Europa se une hoy en un día de acción global, con acciones en las centrales más obsoletas europeas y están teniendo lugar acciones en Bélgica, Suiza, Suecia, Francia y España.

9.04 h: Los activistas resiten pacíficamente en la puerta de la central nuclear de Garoña enganchandos con cadenas y bloqueos de mano.

8.55 h: Greenpeace recuerda que la orden de cierre definitivo de la planta (Orden Ministerial del 3 de julio de 2009) está en vigor y que la Audiencia Nacional confirmó esta decisión. A pesar de la falta de  responsabilidad del Gobierno en materia de seguridad nuclear por la aprobación el pasado 21 de febrero del Real Decreto que permitiría a Endesa e Iberdrola, los operadores de Garoña, obtener una nueva autorización, la organización ecologista destaca que el proceso de desmantelamiento debe realizarse de manera consecuente al cierre definitivo, ya que la planta está fuera del Sistema Integrado de Supervisión de las Centrales (SISC).

8.45 h: Hemos llevado hoy a la puerta de la central nuclear de Garoña diez vehículos de obra y 30 activistas para pedir su desmantelamiento inmediato.

8.39 h: Algunos activistas de Greenpeace resisten encadenados en la puerta de Garoña, mientras el convoy de desmantelamiento continua en el puente. La mangueras se han parado.

8.36 h: La guardia civil bloquea la puerta y la seguridad de la central nuclear moja con inmensas mangueras a los activistas de la puerta.

8.25 h: Activistas de Greenpeace con camiones y maquinaria de obra acuden a la central nuclear de Garoña para desmantelar la central nuclear.

8.00 h: Greenpace acude a Garoña a desmantelarla.

Nadia González (@Nadianit), Digital Manager de Greenpeace España
Fotógrafo: Mario Gómez
Cámaras: Oscar Gómez y Daniel Ramo

- Informe Ampliación de la vida de las nucleares envejecidas

¿Qué puedes hacer tú?
-
Ayúdanos a seguir impulsando nuestras campañas a favor de las renovables y contra las prospecciones haciéndote Socio. Greenpeace es una organización independiente que no acepta dinero de gobiernos o de empresas.