Imaginad uno de los pocos litorales vírgenes y más bellos de la isla de Mallorca, sin urbanizar y con un encanto que hace que la gente de aquí y de fuera lo busquemos y lo protejamos para disfrutarlo. Y, a pesar de que cada año la presión turística aumenta (sobre todo en época estival), todavía es una zona privilegiada.

Pero pronto podría dejar de serlo. A pesar de estar situada en un Área Natural de Especial Interés (ANEI), en la playa de Sa Rápita se permitirá construir un hotel de 1.200 plazas y un campo de golf. Así, el suelo urbanizable de la zona pasa de dos hectáreas a 21.

Así de fácil se destruye un litoral: el pasado 12 de abril el pleno del Consell de Mallorca aprobó, con el voto de los 19 consellers del PP y el rechazo de la oposición, una modificación del Plan Territorial de Mallorca (PTM) para permitir estas dos construcciones. Este proyecto supondrá un nuevo deterioro de la línea costera, agravando al ya causado por la construcción del puerto deportivo de Sa Ràpita en los años 70; la retirada de la posidonia, sobre todo por medios mecánicos; o la creación de infraestructuras ecológicamente insostenibles para soportar la creciente masificación.

Para combatir este nuevo desmadre urbanístico se ha creado la plataforma “Salvem Sa Ràpita”, iniciada por los vecinos y a la que se han sumado el GOB, Amics de la Terra y, recientemente, Greenpeace. Una de las primeras acciones de la plataforma tuvo lugar ayer, domingo 29 de abril, y consistió en una movilización bajo el lema “Encadénate por Sa Ràpita y Es Trenc”. Pretendía ser una "manifestación lúdica" para "reclamar sentido común" a los partidos políticos que impulsan el proyecto en esta zona. El resultado: según unos (los organizadores), 15.000 personas en la movilización; según otros (los otros) 5.500. En cualquier caso, una cantidad suficiente para hacer que los políticos se replanteasen el proyecto.

A pesar de que las Islas Baleares es un destino paisajista, está cada vez peor conservado, lo que contribuye a atraer un turismo barato, carente de interés por el destino, y al que sólo parece importarle el sol de la playa y el precio del alcohol.

A estas alturas ya tenemos datos de muchos años. Reflexionemos y analicemos el impacto de estos proyectos a medio y largo plazo.


Francisco Javier Soto, voluntario de Greenpeace Illes Balears.

=============================================

A LA PLATJA DE SA RÀPITA I ES TRENC, NO!



Imagineu un dels pocs litorals verges i més bells de l'illa de Mallorca, sense urbanitzar i amb un encant que fa que la gent d'aquí i de fora ho cerquem i ho protegim per gaudir-ne. I, tot i que cada any la pressió turística augmenta (sobretot en època estival), encara és una zona privilegiada.

Però aviat podria deixar de ser-ho. Tot i estar situada en una Àrea Natural d'Especial Interès (ANEI), a la platja de Sa Ràpita es permetrà construir un hotel de 1.200 places i un camp de golf. Així, el sòl urbanitzable de la zona passa de dues hectàrees a 21.

Així de fàcil es destrueix un litoral: el 12 d'abril el ple del Consell de Mallorca va aprovar, amb el vot dels 19 consellers del PP i el rebuig de l'oposició, una modificació del Pla Territorial de Mallorca (PTM) per permetre aquestes dues construccions. Aquest projecte suposarà un nou deteriorament de la línia costanera, agreujant al ja causat per la construcció del port esportiu de Sa Ràpita en els anys 70; la retirada de la posidònia, sobretot per mitjans mecànics, o la creació d'infraestructures ecològicament insostenibles per suportar la creixent massificació.

Per combatre aquest nou desgavell urbanístic s'ha creat la plataforma "Salvem Sa Ràpita", que integren el GOB, Amics de la Terra i Greenpeace. Una de les primeres accions de la plataforma va tenir lloc ahir, diumenge 29 d'abril, i va consistir en una mobilització sota el lema "Encadena't per Sa Ràpita i Es Trenc". Pretenia ser una "manifestació lúdica" per "reclamar sentit comú" als partits polítics que impulsen el projecte en aquesta zona. El resultat: segons uns (els organitzadors), 15.000 persones en la mobilització; segons altres (els altres) 5.500. En qualsevol cas, una quantitat suficient per fer que els polítics es replantegessin el projecte.

Tot i que les Illes Balears és una destinació paisatgista, està cada vegada pitjor conservat, el que contribueix a atreure un turisme barat, sense interès pel destí, i al qual només sembla importar-li el sol de la platja i el preu de l'alcohol.

A hores d'ara ja tenim dades de molts anys. Reflexionem i analitzem l'impacte d'aquests projectes a mig i llarg termini.

Francisco Javier Soto, voluntari de Greenpeace Illes Balears.