En  denfensa del atún rojoMe ha sorprendido la reacción de la Ministra de Pesca, Elena Espinosa, a la protesta contra el agotamiento de los caladeros que Greenpeace realizó en la Comisión Europea el pasado lunes. En su defensa esgrimió - en vez de referirse al agotamiento de los recursos pesqueros- un ataque contra Greenpeace por nuestra ausencia, dice ella, en la defensa del atún rojo.

Vaya por delante que estamos, desgraciadamente, acostumbrados a que cuando hacemos una crítica concreta sobre algún problema ecológico, en vez de encontrar una respuesta de la cuestión misma, nos encontramos a menudo, por parte de los responsables políticos, con una descalificación de nuestro trabajo.

En este caso el comentario de la ministra no puede ser mas injusto, ya que durante años Greenpeace y WWF/Adena hemos estamos poniendo el dedo en la llaga del agotamiento del atún rojo. De hecho ese comentario me coge en Trípoli, a donde hemos llegado en una expedición de Greenpeace con el buque Arctic Sunrise precisamente para defender el atún rojo de la sobrepesca que realizan empresas francesas, españolas y libias.

En los últimos años la biomasa de atún rojo en el Mediterráneo se ha visto reducidas en un 80%. Artes tradicionales como la almadraba se encuentran amenazadas por la alarmante evolución de las capturas. La presión del mercado asiático sobre este preciado animal es cada vez mayor. La pesca del atún rojo, como la de otras especies pesqueras, necesitaría de una moratoria hasta la recuperación de sus poblaciones.

Frente a las aguas de Libia se encuentra el último lugar de concentración y alimentación del atún rojo del Mediterráneo. Greenpeace lleva años poniendo de manifiesto las irregularidades que se cometen en ese caladero, las cuotas abusivas y el incumplimiento de las mismas por parte de los países involucrados.

En el Ministerio de Agricultura lo saben, y en su día nos felicitaron por ello. Pero, en todo caso, quedamos a la espera de conocer nuevas medidas que vayan a tomar para defender tan amenazada y valiosa especie.

A bordo del barco de Greenpeace Arctic Sunrise, Juan López de Uralde, director de Greenpeace España

- Campaña de Océanos de Greenpeace

- Recuperemos el mediterráneo