carbon1La celebración del 200 aniversario del nacimiento de Darwin me lleva a una reflexión sobre el color negro de los gorriones en Yungang (China). Este lugar es uno de los centros de producción de carbón más importante de China, y allí los gorriones son, o parecen, negros.  La cuestión que me viene a la cabeza es si los pájaros son negros porque están cubiertos del polvo carbonero, o  si han evolucionado hacia ese color para integrarse mejor con el entorno en el que se desenvuelven. El dilema se ocurre interesante y, sobre todo, ilustra con color negro el impacto del carbón. En todo caso estoy seguro de que sería un interesante tema de discusión sobre la evolución de las especies en la era de los combustibles fósiles.

Por cierto que en Yungang se encuentra también uno de los templos de Buda tallado en roca más impresionantes del mundo, y de una gran belleza. Vaya por delante que estos budas se están viendo gravemente deteriorados por la acción corrosiva de la lluvia ácida consecuencia del carbón. Pero eso importa poco a mis gorriones.

Ya mencioné que más del 70% de la energía que consume China proviene del carbón. Pero cuando se visuliza lo que eso supone, a uno se le estremece el cuerpo, y le hace pensar si realmente este mundo tiene remedio. Por ejemplo, apostado en un puente sobre la via del tren que transporta el carbón desde las regiones de producción hasta la capital, Beijing, conté que pasaba exactamente un tren cada diez minutos.  Cada tren tenía unos 120 vagones de 40 toneladas. Así que hagan ustedes el cálculo. Con la misma frecuencia pasaban los  trenes de vuelta en dirección contraria. A ello hay que sumar las decenas de camiones con carbón que se ven en la carretera hacia Beijing. Y considerar que mucha de la generación de electricidad que finalmente se consume en la capital se hace en grandes centrales ubicadas en las mismas zonas mineras. En definitiva, nuestra imaginación es incapaz de imaginarlo.

Por más que despierte a tantos enemigos, lo cierto es que la única forma de energía visible que está empezando a avanzar en China de manera firme es la renovable en sus distintas variedades. Aún le queda desde luego mucho por avanzar, pero a todos nos debiera interesar el rápido desarrollo de estas fuentes de energía limpia en China. Entretanto, me sigo preguntando por qué aquellos gorriones eran negros.

Juan López de Uralde, director ejecutivo de Greenpeace España