Luchar contra una medida injusta tomada por un gobierno no es cosa fácil, más si esa medida tiene detrás grandes intereses económicos. Por eso creo que todos en algún momento nos preguntamos ¿se puede realmente cambiar las cosas? ¿es posible que yo pueda generar un cambio? Esta semana la respuesta para mi está mas clara que nunca, SI.



El Ministro de Industria José Manuel Soria nos presentaba en 2013 lo que intentaba ser la Reforma Energética definitiva. Uno de los principales objetivos de esta reforma era terminar con el déficit de tarifa, que es la deuda que los consumidores, obligados por el gobierno, tenemos contraída con las eléctricas. Para esto el gobierno de Rajoy subió el término de potencia de la factura eléctrica, que no es otra cosa que la parte fija de la factura, establecida por el gobierno.

O sea que aunque te compres todos los electrodomésticos tropecientosmil A+, cambies todas las bombillas por LEDs o no estés nunca en casa, pagarás lo mismo por la parte fija. Así, lo que pagamos por la potencia contratada pasó de ser un 30% de la factura antes de la reforma a más del 60%. Y todo para que los consumidores paguemos una decisión política que tomó en 2002 el entonces Ministro de Economía  Rodrigo Rato (si, el mismo que ahora está acusado de blanqueo de dinero, de llevar Bankia a la quiebra y de tantas otras habilidades económicas).

Pero lo que no se dieron cuenta las grandes mentes detrás de esta reforma es que los ciudadanos pensamos, nos indignamos, nos juntamos y actuamos. Greenpeace junto con otras 24 organizaciones hicimos exactamente eso y empezamos en octubre de 2013 la iniciativa Bájate la potencia, donde muchos consumidores se dieron cuenta de que tenían contratadas potencias muy superiores a las que necesitaban para su uso habitual y que por lo tanto estaban pagando mucho más de lo que deberían.

Esta iniciativa, a la que se han sumado más de 10.000 personas,  difunde y facilita la bajada de la potencia para que los hogares tenga la potencia que realmente necesitan, ahorren dinero y protesten por esta reforma que solo complace y favorece a las grandes compañías eléctricas.

Pero ¿este movimiento ciudadano sirvió de algo? ¿se pueden cambiar las cosas? Bueno, evalúen por ustedes mismos: esta semana leíamos en los diarios que las bajadas de potencia de hogares y pymes hicieron que las eléctricas ingresaran 742 millones de euros menos de lo planificado por el gobierno. Un gobierno que quería ser recordado no solo por haber sido el que creó el déficit sino también el que lo eliminó. Pero la gente habló alto y claro frente a este parche contra el déficit de tarifa y logró invalidar los planes de un gobierno.

Así que esta semana más que nunca, y dedicado a todos las personas que no se cansan de pelear, podemos decir alto y claro SÍ CAMBIAN LAS COSAS GRACIAS A LA GENTE.

¿Qué puedes hacer tú?
- Si no lo has hecho ya y tienes margen, bájate la potencia: http://www.bajatelapotencia.org/

- En Greenpeace nos financiamos exclusivamente de las aportaciones de nuestros socios y socias, no recibimos financiación ni de gobiernos ni de empresas. Tú eres imprescindible para que sigamos haciendo nuestro trabajo. ¡Hazte socio/a!