Hoy acaba en Catalunya la gira que la campaña de contaminación ha realizado por todo el país y... ¡estamos muuuuy contentos!

Hemos pasado 12 intensos e interminables días (algunos de más de 24 horas) visitando las comunidades autónomas en las que existen proyectos para construir nuevas incineradoras. El viaje se inició en Madrid para dirigirnos a Ourense, Pontevedra, Oviedo, Donostia/San Sebastián, Iruña/Pamplona, Gavà y terminar en San Cugat del Vallés (Barcelona).

El objetivo ha sido informar a la ciudadanía de estos lugares que existen alternativas sanitarias, ambientales, económicas y socialmente más sostenibles que la incineración de residuos. Han sido miles las personas que han pasado por el stand, situado junto a nuestra chimenea de 5 metros de altura, para recibir información. Todas nos han acogido con una sonrisa y mucho interés, mostrando su indignación cuando conocían lo que sus gobiernos y responsables políticos pretendían hacer en su región. El mensaje “IncineraciónNo” ha calado.

También se han mantenido decenas de reuniones con colectivos y asociaciones de ciudadanos, sindicatos, grupos ecologistas, ganaderos y de potenciales afectados por los proyectos de nuevas incineradoras. Hemos logrado que se unan y acuerden trabajar coordinadamente en contra de los mismos. Paralelamente también se han tenido más de 20 encuentros con los principales candidatos y candidatas a las elecciones autonómicas y municipales de los lugares visitados. Esta ha sido, sin duda, una tarea agotadora ya que en algunos casos un mismo partido rechazaba la incineración y en la comunidad autónoma vecina la apoyaba. Difícil conciliar los intereses propios y los de partido. A veces ya no sabíamos si hablábamos en gallego, bable, euskera, catalán, castellano o incluso en portugués, y los nombres de los candidatos rebotaban en nuestra mente de forma indiscriminada.

A pesar de los kilómetros y el agotamiento el balance que podemos hacer de nuestra labor es positivo. El recibimiento, el interés de quienes se han acercado a nosotros y de algunos candidatos/as nos hacen albergar la esperanza de que la construcción de más incineradoras quedará como un mal recuerdo.

Nosotros no tenemos duda ¡Incineración NOOOOOOOO! ¿y tú?

Julio Barea (@JulioBarea ) y Luis Ferreirim (@LFerreirim) de la campaña de contaminación de Greenpeace, y Fernando Vaquero voluntario de Greenpeace.

- Más información sobre el Tour Alternativas a la Incineración

- Agenda del Tour

- Sigue todas las actualizaciones sobre la Tour de Incineración en el canal de Twitter de @Greenpeace_esp

- Muévelo en Twitter, en Facebook, en Tuenti y en Youtube