Sebadales en CanariasEl Gobierno de Canarias continúa empeñado en que el sebadal, planta submarina de gran valor ambiental, “no moleste” en la construcción del puerto industrial de Granadilla (al sur de Tenerife, en Granadilla de Abona). Aunque las obras del puerto están paralizadas por la justicia, debido a las irregularidades detectadas en la desprotección de parte del sebadal de Granadilla (el bosque sumergido de esta especie más importante de Tenerife), la última vuelta de tuerca viene de manos del grupo parlamentario de Coalición Canaria. Este grupo ha presentado una Proposición de Ley para, en un principio para “preservar el medio y las especies protegidas”.

Sin embargo, esconde lo contrario ya que pretende legitimar bajo una nueva categoría de protección denominada “especies de interés para los ecosistemas canarios” la desprotección de los sebadales del sur de Tenerife. Además, esta propuesta de Ley denominada como del Catálogo Canario de Especies Protegidas pretende abrir la puerta a más obra pública y depredación del territorio canario. De hecho con esta Propuesta de Ley, presentada por el brazo político del Gobierno de Canarias, evitan dos escollos medioambientales con esta normativa. Al ser una Propuesta de Ley evitan que hayan informes técnicos de los expertos medioambientales de las Islas Canarias que defiendan la irracionalidad de la propuesta, y por otra parte, se abre la puerta a futuras obras faraónicas bajo el supuesto “interés público” de determinadas obras se podrá actuar siempre que no “afecten sensiblemente” a los ecosistemas.

Desde Greenpeace hemos lanzado una campaña de recogida de firmas on-line para reclamar al Gobierno de Canarias y a Coalición Canaria la retirada inmediata de esta Proposición de Ley. Desde la Administración Canaria siguen promocionando el puerto de Granadilla como panacea para solventar la crisis económica. ¿No son conscientes aún que la ecuación: más obras=más actividad económica= más empleo, es errónea?. Una vez más gritamos ¡No al puerto de Granadilla!

Pilar Marcos, responsable de la Campaña de Costas