deshieloConfirmado: dos buques cargueros que partieron de Corea se dirigen al puerto de Rotterdam. La novedad en su recorrido es que lo han hecho atravesando el paso del noroeste. Es decir, han dirigido sus proas hacia el norte, y a través del Estrecho de Bering han conseguido llevar a cabo su recorrido sin novedad. Coincide este hecho histórico con el anuncio que se produce cada 15 de septiembre de la información sobre la evolución del hielo en el Ártico.

Hay quien se empeña en negar la evidencia, pero los datos empíricos vuelven a ser contundentes: el Artico se derrite. Tras la debacle de 2007, en que la cobertura de hielo de la superficie ártica alcanzó niveles mínimos históricos, 2009 se convierte en tercero en el ranking de años con mínima cobertura de hielo. La evolución es clara: en los últimos treinta años cada vez hay menos hielo en el Artico. Lógico si tenemos en cuenta el progresivo calentamiento del Planeta, pero dramático en lo que supone para nuestro futuro. Los últimos tres años han marcado los mínimos históricos en las dimensiones del casquete polar Artico.

Los voceros del negacionismo llevan semanas negando la mayor. De hecho han montado una mega-campaña de desinformación de cara a la Cumbre de Copenhague, con amplio eco en algunos medios.

Pero desgraciadamente los hechos son demasiado tenaces. El que se haya abierto al tráfico marítimo el paso del noroeste no es más que la constatación real del deshielo ártico. Y es que mientras el hielo desparece bajo nuestros pies, lo que parece preocupar a los gobiernos es quién se queda con el petróleo escondido en su subsuelo. Como tituló al respecto del paso del Noroeste un diario británico: "un gran paso para el hombre, un desastre para la humanidad".

Juan López de Uralde, director de Greenpeace España