El invento del maíz por los mexicanos solo es comparable con el invento del fuego por el hombre. Octavio Paz





En Greenpeace llevamos 14 años luchando por defender nuestro maíz. Sus colores, sabores, olores, tamaños y texturas han dotado de una gran diversidad a nuestro campo y nuestra cocina. Gracias a las manos trabajadoras de los campesinos e indígenas mexicanos, nuestro país exportó las variedades de maíz que se cultivan en otros continentes.

El día de hoy, esa aportación al planeta que realizaron nuestros antepasados, se traduce en acción global.

El maíz por su diversidad en formas y usos, tiene un significado e importancia, histórica y presente, tal que se nos ha calificado a los mexicanos como “gente de maíz”. Sin embargo el poder de la gente  por el cuidado del planeta y sus recursos naturales trasciende fronteras; y desde las embajadas de Alemania, Austria, China, Sudáfrica, España, Francia, Hungría, Israel y Rumania; nuestros compañeros activistas llamaron al gobierno mexicano a proteger uno de los patrimonios de la humanidad: el maíz, prohibiendo la siembra de maíz transgénico en su centro de origen.

En nuestro país, la demanda tuvo eco en Puebla, Jalisco, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Aguascalientes, Nuevo León, Veracruz, Querétaro, Estado de México y Sinaloa. En la Ciudad de México, los Guerreros del Arcoíris, demandamos la protección de nuestros maíces mexicanos, de su diversidad de colores y de la diversidad de personas que dependemos de él, dando un NO contundente a las semillas transgénicas de las empresas Monsanto, Pioneer y Dow Agrosciences.

 

En todas las manifestaciones estuvo presente la imagen del Dios maya del Maíz, Yum Kaax; con ella refrendamos nuestro compromiso con los abuelos que nos heredaron tan maravillosa planta y nos comprometimos a seguir custodiando nuestro alimento.

Para los mayas, la diversidad es la unidad. Greenpeace sabemos que la unidad es el poder de la gente, y solo ese poder hará posible la conservación de las semillas que nos alimentan.

Participa y haz llegar tu demanda a Enrique Peña Nieto, presidente de México. Exígele, junto con nosotros, que ejerza su obligación de proteger nuestro alimento y el de las futuras generaciones.

Aleira Lara (@Aleiragalicia), responsable de la campaña de Agricultura y Transgénicos de Greenpeace México