Después de 13 años perdiendo extensión, por segundo año consecutivo, el hielo marino Ártico alcanza su extensión mínima histórica en invierno, un récord histórico triste y muy preocupante ya que hace que el océano Ártico sea más accesible a actividades destructivas como la extracción de petróleo o la pesca comercial de arrastre. Es urgente y necesario la protección de esta área, que a pesar de su enorme importancia, sigue siendo el océano más desprotegido del planeta.



El año 2015 ya fue el año más caluroso jamás registrado, observándose, según el NSIDC (Centro Nacional Norteamericano de Datos de Nieve y Hielo, según sus siglas en inglés), desde 2 hasta 6ºC por encima de la media en las regiones Árticas, debido en parte a la quema de combustibles fósiles. El hielo marino Ártico alcanza su máximo esplendor a finales de invierno, empezando a crecer en los meses de otoño. Este 24 de marzo, tras los meses invernales, cuando debería tener la extensión más grande, se ha notado una pérdida, respecto al 2015, de alrededor de 13.000 km2.

Esta semana los gobiernos de todo el mundo se están reuniendo en Nueva York para que Naciones Unidas redacte un nuevo tratado que desarrolle la protección de las aguas internacionales, como las que rodean al polo norte. Este tratado podría ser una herramienta importante para la protección del océano Ártico, junto con la creación de un Santuario en el alto Ártico, que impedirían actividades tan dañinas como la extracción de petróleo, la pesca de arrastre, así como cualquier otra actividad que dañase este ecosistema.

La importancia del Ártico está reconocida internacionalmente. Ya hemos conseguido el respaldo científico para que se cree el Área Marina Protegida, ahora sólo se necesita que los estados miembros de OSPAR asuman sus responsabilidades y tomen la decisión correcta. Más de 7 millones y medio de personas ya han firmado la petición de Greenpeace para salvar el Ártico y estarán atentos a lo que pase en la próxima reunión de OSPAR.

¿Qué puedes hacer tú?

- ¡Firma la petición por el Ártico! Queda mucho camino para lograr proteger todo el Ártico. ¡Necesitamos tu apoyo!