Imagen de la deforestación de las selvas tropicales y la tala y drenaje de los importantes bosques de turbera en Indonesia.

Hoy, en Jakarta, el Grupo Sinar Mas ha presentado los resultados de una auditoría, encargada por ellos mismos, sobre las acusaciones que Greenpeace realizó en su informe de marzo de 2010, donde acusábamos a  esta empresa de la deforestación de las selvas tropicales y la tala y drenaje de los importantes bosques de turbera en Indonesia.

Curiosamente, en este ejercicio de auto verificación de sus actividades, el Grupo Sinar Mas no ha hecho público el informe de la auditoría sino extractos del mismo, alegando que Greenpeace exagera y se equivoca.


Pero la auditoría confirma las acusaciones de Greenpeace: Sinar Mas ha estado deforestando bosques y turberas. También, la “auditoría” confirma que han estado operando sin los correspondientes permisos y que han talado y drenado turberas de manera ilegal. Sinar Mas no ha podido contar ni con la ayuda de los auditores contratados por ellos mismos para lavar su imagen.

 

[youtube=http://www.youtube.com/v/kCISa0GXKfk&hl=es_ES&fs=1]

Entre 2007 y julio de 2010, Greenpeace ha expuesto en diversos informes el brutal impacto ambiental de la producción de papel y aceite de palma por parte del Grupo Sinar Mas. Las investigaciones de Greenpeace, como la presentada en julio de 2010, prueba como Sinar Mas continúa deforestando ilegalmente bosques de turbera y poniendo en riesgo el clima y especies en vías de extinción como el tigre de Sumatra o el orangután.

Hoy nos hemos reunido con Alcampo, perteneciente al grupo Auchan, quién sigue siendo cliente de Asia Pulp and Paper, filial de Sinar Mas, en China y otros países. Seguimos pues trabajando para que el grupo Sinar Mas se quede sólo.