Ayer domingo, sucedió algo increíble. Me subí a mi bicicleta.  Y di una vuelta alrededor de Washington, DC y me acompañaron 14.000 personas, de 110 ciudades y 36 países, en cada uno de los continentes alrededor del mundo. Me uní a la mayor movilización jamás convocada en defensa del Ártico. Y esto ha sido solo una muestra de lo que nuestro movimiento es capaz de lograr.

La gente de todo el mundo saltó a la calle para celebrar la belleza del Ártico y hacer frente a las grandes petroleras. Los gigantes del petróleo, como Shell y Gazprom, quieren perforar, por primera vez, el alto Ártico a medida que el hielo se retira. Pero un vertido de petróleo en estas aguas heladas sería imposible de limpiar, y bastaría ecosistemas muy frágiles. Y más petróleo, significa más cambio climático. Es una locura.

 

Los polos se están calentando más rápido que cualquier parte del planeta. Mientras escribo, el hielo del mar Ártico puede que se esté acercando a otro histórico récord de mínimos. Pero lo que ha pasado el domingo, me confirma que podemos detener a los gigantes del petróleo antes de que empiecen.

El 15 de septiembre de 1971, un pequeño grupo de personas se embarcó para detener las pruebas nucleares, fue el inicio de Greenpeace. Hoy, exactamente 42 años después, miles de nosotros y nosotras en todo el mundo nos hemos unido para mostrar nuestro compromiso y fuerza colectiva.

Más de 500 bicicletas participaron en el #iceride de Madrid. 1000 bicletas en Santiago de Chile. En Tailandia el #iceride terminó con una repoblación de manglares. En Rusia salieron por 11 ciudades diferentes. Y en España por seis. En Londres, la osa polar “Aurora” la mayor títere del mundo, desfiló hacia la sede de Shell, junto a miles de personas comprometidas. Eventos llenos de energía positiva colectiva.



El movimiento mundial para proteger el Ártico está creciendo muy deprisa. En tan solo un año, casi cuatro millones de personas se han unido a la campaña Salvar el Ártico. La carrera para salvar este lugar mágico de la explotación de la industria del petróleo, necesita toda nuestra fuerza y compromiso. No nos podemos permitir perder.

Únete al movimiento mundial para salvar el Ártico y apoyar la petición mundial de crear un santuario alrededor del polo norte.

Kumi Naidoo (@kuminaidoo), director ejecutivo de Greenpeace Internacional

¿Cómo puedo colaborar?

Firma para salvar el Ártico

- Post 15/09/2014: En vivo día de acción global IceRide Internacional/ ¡Pedalea por el Ártico!