Consumir pescado es un lujo, pero no sólo para el bolsillo, sino especialmente para el planeta, ya que estamos sobreexplotando ¾ partes de los stocks pesqueros mundiales. Por eso, a la hora de ir a la pescadería, podemos evitar morder el anzuelo y buscar pescado más sostenible, más sano para las personas y para el planeta.Aquí van algunas pistas para poder hacerlo, que deberíamos poder verificar viendo las etiquetas de las pescaderías, aunque no siempre sea así.

 

 Come menos pescado- ¡REDUCIR!
Los océanos no pueden soportar el continuo aumento de nuestro consumo.

 No tragues con los inmaduros- no pasan por los mercados de pescado,  lonjas, van directamente a restaurantes y pescaderías sin control
No los consumas y denuncia su venta al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) llamando al 062.

 Mejor el más cercano
Piensa en el gasto energético que supone el transporte y en el impacto sobre las poblaciones locales que pierden acceso a sus recursos. Fíjate en la etiqueta de dónde viene.

 La pesca selectiva es más sostenible
Mejor consumir especies capturadas con anzuelos y redes artesanales que con artes industriales, en las que apenas hay selección de lo que se captura.

 La acuicultura no es la solución a la crisis de los océanos

La mayoría de las especies de acuicultura que se consumen en España son carnívoras, por lo que para criarlas y/o engordarlas se necesitan piensos fabricados con otros peces (por ejemplo, para engordar un kilo de salmón se necesitan 4-5 kg de pescado). Consume solamente especies herbívoras y marisco obtenidos de forma sostenible.

Pide a tu pescadería que incluya la información obligatoria en las etiquetas (nombre de la especie, de dónde viene y si su origen es la pesca extractiva o la acuicultura), que informen del método de pesca que se ha utilizado, que desarrollen una política de compra sostenible de productos pesqueros y evita las especies de la lista roja de Greenpeace, que puedes descargar aquí.

¡Elige bien tu pescado y no muerdas el anzuelo!

Eva Saldaña y Pablo Chamorro, Área de Educación de Greenpeace