Estás en esos momentos en los que te toca cambiar de muebles, arreglar la ventana, mejorar el aislamiento de tu casa... o quizás eres una empresa de construcción, arquitecta, interiorista o decoradora de interiores, entonces a la hora de elegir... MADERA y de la “buena”.

La madera es un material ideal para poner solución a muchos de tus problemas, es un recurso natural renovable, puede ser tratada, reutilizada y reciclada.

Además de tener unas características físicas y mecánicas que le confieren la posibilidad de ofrecernos muchos usos diferentes: construcción, carpintería, fabricación de muebles... si procede de un bosque gestionado de forma responsable y lleva un certificado forestal exigente como el FSC, es sin duda el material más ecológico. El cemento, el aluminio o el PVC que suelen remplazarla en alguno de sus usos tienen un proceso de fabricación y eliminación con un gran gasto energético y contaminante demasiado costoso para el Planeta.

En la mano la Guía de la Buena Madera de Greenpeace y comenzamos la casa por el “tejado”...

Madera estructural para construcción: sin dudarlo elige el pino silvestre, mejor si procede de los montes españoles.
Tarimas y suelos: generalmente aquí en España se están usando el iroko (África), la jatoba, la massaranduba (Centroamérica y América del Sur) y en menor medida el merbau (sureste asiático), maderas con alto riesgo de proceder de la deforestación y la  tala ilegal . Además de corcho, bambú o madera tropical FSC, puedes utilizar maderas de pino, roble o castaño. .
Puertas y Ventanas: Además de las puertas contruidas con tableros (MDF) decorados con chapas, muy comunes, en carpintería interior son aceptables las maderas de coníferas, haya, roble o castaño.Con sus correspondientes tratamientos responden bien en exteriores. .
Mobiliario Interior: Volvemos a seleccionar haya, roble, cerezo, nogal, maple, o pino. Cuidado con la moda del wengé procedente del Congo donde el riesgo de origen ilegal es alto .
Mobiliario exterior: La teca de Birmania ( Burma) se considera “madera de conflicto” por ser utilizada para financiar la dictadura militar y prolongar el conflicto. Además de teca de plantaciones con el sello FSC podemos utilizar paduk FSC, acacia, eucalipto FSC o madera tratada de pino .
Aislamiento: El corcho es un material claramente sostenible, su explotación se hace sin dañar el árbol y su aprovechamiento mantiene el empleo en el medio rural.

Y para asegurar que podemos abrir la “puerta” de nuestro hogar de forma sostenible debemos tener en cuenta 5 criterios. Podemos:

- Restaurar los muebles
- Reutilizar muebles de 2ª mano o madera de derribo
- Utilizar madera reciclada (madera procedente del desguace de barcos)
- Priorizar la madera local evitando los efectos que el transporte tiene sobre el clima.
- La madera con certificación FSC sigue siendo la mejor garantía para reconocer los productos forestales que proceden de una gestión forestal responsable con el medio ambiente y con la sociedad.

Los Bosques nos ofrecen preciosos regalos... aire limpio, agua, paisaje, hogar, fijación CO2, cultura...¡correspondámosles con responsabilidad!

Eva Saldaña y Pablo Chamorro, Área de Educación de Greenpeace.