Hoy en Cáceres hay una cita muy especial. Personas de distintos lugares de España y Portugal compartirán durante la jornada de hoy talleres, exposiciones, música y teatro, para acabar el día con una gran manifestación. Pero ¿qué es lo que une a ambos países? ¿qué puede ser que les preocupe a los dos?


Más de 40 organizaciones de España y Portugal marcharán con un mismo objetivo: el cierre de la central nuclear de Almaraz, la más antigua en funcionamiento en España y la más próxima a Portugal. La jornada de hoy, convocada por el Movimiento Ibérico AntiNuclear y a la que Greenpeace se suma, pretende alzar las voces de miles de personas y decenas de organizaciones que llevamos mucho tiempo denunciando los problemas de seguridad de esta central.

A pesar de que en el país vecino han apostado por vivir sin la peligrosa energía nuclear, apenas una centena de kilómetros separan Almaraz de su frontera, y su preocupación por la seguridad es lógica si tenemos en cuenta que en caso de accidente, la radioactividad no entiende de fronteras.

El propio parlamento de Portugal aprobó en abril un proyecto de resolución que instaba a su Gobierno a "tomar todas las iniciativas necesarias con el gobierno español y las instituciones europeas, el objetivo de la clausura de la central nuclear de Almaraz", y el gobierno solicitó información al Consejo de Seguridad Nuclear sobre la seguridad de la central.



Pero aquí, a este lado de la frontera, 7 reactores nucleares están en funcionamiento, e incluso se debate la ampliación de viejas centrales, como Garoña, que pretende reabrirse hasta los 60 años, tras tres años parada. El próximo gobierno debería dejar de poner en riesgo la seguridad de la población y el medio ambiente y apostar de forma clara por el impulso a las renovables.

El mundo está cambiando, y las renovables a nivel global han batido de nuevo su récord en 2015. Sin ir más lejos, en Portugal el mes pasado todo el país estuvo funcionando durante cuatro días sólo con las renovables, y países como Alemania ya han decidido despedirse de la nuclear. ¿Y aquí, a qué estamos esperando?

Si tú también quieres decir adiós a las centrales nucleares y pedir un futuro con renovables, acude hoy a la manifestación por el cierre de Almaraz, y firma para que no les concedan más licencias.

#AlmarazDEP

- Di NO a la energía nuclear. Firma aquí