Desde hace varios meses, Greenpeace intenta obtener respuestas de Volkswagen a una serie de preguntas. Hemos insistido una y otra vez, y multiplicado nuestras acciones de denuncia a la espera de que la empresa responda de forma transparente y formal.

Volkswagen está poniendo todo su empeño en dar la bienvenida a sus concesionarios para convencerles, en Ibiza, de que los nuevos modelos de coches que lanza (New beetle y el up!) son un gran avance tecnológico. Algunas cifras revelan la magnitud del evento para el grupo: desde el 12 de octubre al 4 de noviembre, 11.500 vendedores de más de 50 países llegarán a Ibiza para disfrutar durante 24 horas de las bellezas de la isla y  probar alguno de los 300 vehículos de los nuevos modelos que la compañía ha traído expresamente desde Alemania.

Por supuesto, Greenpeace no podía faltar a este evento. Queremos hacer llegar nuestro mensaje a los representantes de Volkswagen, eso sí, con imaginación...

Y es que los representantes de VW están disfrutando de un entorno privilegiado pero seguramente no sepan que si la compañía no reduce el consumo de sus coches, podría ser solo una cuestión de tiempo que sus modelos estén alimentados por el petróleo de la destrucción de Ibiza, ya que Cairn Energy, una petrolera escocesa, tiene licencia para buscar petróleo en aguas profundas a pocos kilómetros de la isla.

El martes por la tarde volamos sobre la carretera donde centenares de personas probaban los coches con un paramotor que tenía una pancarta donde se podía leer en alemán: “CO2. Das Problem" (CO2. El problema).

Ayer miércoles le dimos una “nueva imagen” a las carreteras tomadas por los asistentes al congreso de VW, y pintamos nuestro mensaje sobre el asfalto para que fuera imposible para ellos no ver que el CO2 es un problema para VW.

También hemos “decorando” unas vallas publicitarias bien visibles desde la carretera por la que pasan los coches de prueba de VW con el rostro de Darth Vader: el lado oscuro de Volkswagen! Desde luego no pasó desapercibido a nadie. La reacción fue muy divertida y, diría yo, positiva.

Por la tarde y otra vez por la noche nos acercamos a ellos para entregarles folletos informativos de la campaña. Hubo conversaciones muy interesantes y realmente muy pocas personas podían afirmar no estar de acuerdo con que sería bueno para el clima y para VW si se aplicara de serie toda la tecnología disponible para hacer que los coches sean más eficientes.

Hoy tendremos más... síguenos en nuestra web: www.greenpeace.es

Con estas actividades, Greenpeace también quiere contactar con una importante parte de VW: los representantes de sus concesionarios. Desde Greenpeace no estamos satisfechos con la actitud que mantiene Volkswagen ya que públicamente afirma querer dialogar pero siempre evita responder a las preguntas incómodas que le hacemos. Es por eso que no nos daremos por vencidos: queremos que sean líderes climáticos y que abandonen el Lado Oscuro de la Fuerza.

Un cambio de actitud de VW es tan importante que usaremos todas las ocasiones que tengamos para recordarles cuáles son nuestras peticiones hasta que tengamos una respuesta clara. Para ello no nos olvidamos de Internet, donde hemos lanzado un concurso de películas realizadas por cineastas de todo el mundo: ya tenemos 80 cortos que muestran el verdadero rostro de VW, el que no vemos en los anuncios de la empresa.

Sara Pizzinato, responsable de la campaña de Energía y Transporte de Greenpeace.

- Web el lado oscuro de Volkswagen
- Comunicado de prensa
- Visita la web y vota el mejor corto, compártelo y rúlalo!