“Vaya, vaya, aquí no hay playa” decía la canción. Entonces... ¿Qué hacen en Madrid más de 50 pescadores artesanales de toda Europa?

Están en la segunda de tres reuniones de la plataforma de pescadores y pescadoras sostenibles europeos (Low Impact Fishers of Europe o LIFE), creada hace más de un año y que sigue funcionando. Los pescadores vienen de Bélgica, Francia, Irlanda, Países Bajos, Portugal, España y Reino Unido, y es emocionante ver cómo esta plataforma junta gente de la mar procedente de diferentes caladeros.

LIFE

La primera reunión tuvo lugar en el Báltico, una importante zona pesquera, esta segunda reúne a pescadores artesanales del Atlántico, y la tercera será en el Mediterráneo. Los pescadores artesanales se están uniendo para tener una voz que demande una gestión sostenible de las pesquerías europeas y una distribución justa de las cuotas pesqueras.

Porque aunque los pescadores y pescadoras tienen derecho a pescar en el, este derecho no es igual para todos. Las cuotas pesqueras están distribuidas de manera injusta. Hay flotas pesqueras que simplemente por derechos históricos tienen más cuota, es decir, más derecho a pescar, y otras que a pesar de ser menos dañinas y más sostenibles no tienen tanta cuota, incluso a pesar de ser más barcos. Esto no es muy justo. De hecho, la Política Pesquera Común, la norma europea que rige la pesca, apuesta por un cambio. Pero, por supuesto, los gobiernos no van a volcarse ahora con la pesca sostenible, a pesar de que representan el 80% de la pesca y generan el 50% del empleo en el sector. Parece que a ellos la explotación de los océanos les trae sin cuidado.

En la sala hay mucha gente, pero no pueden estar todos. Los pescadores tienen que seguir trabajando, y tener representación en este tipo de foros implica perder dinero, trabajo y tiempo con la familia. Uno de los asistentes, que ha viajado toda la noche en autobús, nos dice: “Esto no es fácil, pero es necesario. Ayer mi hija de 4 años me preguntó por qué este sábado no estaba en casa. Le he contado que venía a Madrid a defender mis derechos, los derechos de la pesca sostenible, porque quiero que las generaciones futuras puedan seguir comiendo pescado y disfrutar de los mares y océanos”. Entonces me dió permiso para venir.

Esta reunión es sólo el comienzo de varios pasos para llegar hasta aquellos que toman las decisiones en la UE o a nivel nacional. Es alentador ver que los pescadores están decididos a cambiar el curso de su futuro para mejor. Ahora les queda la del Mediterráneo, un mar donde las poblaciones de peces están sobreexplotadas casi en un 90%, y donde es necesaria más que nunca una gestión pesquera sostenible y la creación de Reservas Marinas. ¡Estaremos atentas!

¿Qué puedes hacer tú?

¡Ayuda con tu compra a los pescadores sostenibles! Ccuando vayas a la pescadería elige pescado procedente de pesca extractiva, no de acuicultura. Mejor el de temporada, así te aseguras que sea más sostenible. Y cuanto más local y cercano ¡mejor! Te lo contamos en este vídeo:

Haz clic aquí para ver el vídeo