Nevada en el Arctic Sunrise/ J.L UraldeEn los últimos días el mundo entero seguía desde Copenhague, al parecer con atención, la ceremonia en la que había de decidirse dónde se celebrarán los juegos olímpicos. Allí estaban Obama, Lula, Zapatero...algunos de los líderes mundiales que tienen en sus manos el futuro de nuestro mundo.

No me refiero en este post, como ya habreis adivinado, a los Juegos Olímpicos. Hablo del mayor reto al que se enfrenta la Humanidad: conseguir salir de la actual dependencia del carbono; reducir hasta eliminar el consumo de combustibles fósiles y reducir drásticamente las emisiones que causan el cambio climático. Para esto sí que se necesita la acción de los líderes mundiales. No será fácil ganar esta batalla: los intereses para que nadie cambie son muy importantes. Por ello hace falta que los políticos demuestren que son líderes.

Como alguien ha dicho, Obama en realidad se adelantó y llegó a Copenhague con tres meses de antelación. La Cumbre de Copenhague contra el cambio climático se celebrará en el mes de diciembre y es ahí donde queremos verles a todos ellos: Obama, Lula, Zapatero...

Escribo estas notas desde el Arctic Sunrise. Llevamos más de veinte horas bloqueando un cargamento de carbón procedente de la mina Svea en la isla de Svalbard, en el Ártico. Denunciamos la paradoja que supone el hecho de que el mismo del Ártico que está siendo destruido por el cambio climático, procede el combustible que lo causa.

P1030439Con ello tratamos de llamar la atención de los líderes mundiales sobre la necesidad de que actúen de una vez. Llama la atención tanta movilización política por un asunto deportivo, en principio, y tanta despreocupación por la salud de la Tierra.

Desde Svalbard (Ártico), Juan López de Uralde, director de Greenpeace