Hoy comienza la CarbonExpo, una feria internacional que se celebra en Barcelona a la que asistirán más de 300 ponentes y 35 presidentes de diferentes empresas para abordar la gravedad del cambio climático hablando de los precios del mercado de carbono (CO2) y de la financiación para la transición hacia una economía baja en carbono.



Un equipo de Greenpeace nos hemos desplazado hasta aquí, para recordarle a la Ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina que las políticas climáticas y energéticas que está llevando a cabo el gobierno son claramente insuficientes para reducir las emisiones a cero y evitar los peores impactos de cambio climáttico.

Durante el acto de inauguración de CarbonExpo dos activistas de Greenpeace han desplegado pancartas en las que se leía “Salva el clima. 100% Renovables” ante la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, durante la inauguración de la feria CarbonExpo en Barcelona, y ante la presencia del Rey Felipe VI. Ambos activistas han recordado así a Tejerina que solo un modelo energético basado en energías limpias hará posible frenar el cambio climático. Después han sido desalojados de la sala donde se realizaba el acto.

Hoy presentamos un documento, al que hemos titulado El Monstruo de la Energía, 12 claves para salvar el clima que las grandes compañías energéticas  (y algunos políticos) no quieren que sepas, tiene datos y ejemplos que revelan cual es la verdadera cara del monstruo y cómo el Gobierno favorece los intereses de las grandes empresas que contaminan y que basan su economía en el carbón, petróleo y gas.



Esta conferencia de Barcelona no es casual, es un anticipo que nos permite ver los planteamientos de diversos gobiernos y empresas ante la decisiva Cumbre del Clima, que tendrá lugar el próximo diciembre en París. Allí los gobiernos de todo el mundo tienen que llegar a un nuevo acuerdo climático internacional que garantice que nos mantenemos por debajo de los 2ºC, o incluso 1,5º C. En este cometido también es importante el papel de España, que debería marcar el cambio con políticas nacionales en favor de las energías renovables y velando por el bienestar de los ciudadanos.

El Gobierno tiene que trabajar en un plan para la transición justa del actual modelo energético hacia uno 100% basado en energías renovables y para ello Greenpeace ha lanzado hoy una web en la que te invitamos a firmar para demandar una energía limpia, 100% renovable y eficiente.

¡Seguro que tu firma nos ayudará a presionar y conseguir compromisos serios para reducir las emisiones a cero y acelerar el desarrollo de las energías  limpias!