Sería un grave error dada la actual situación que los partidos políticos representados en el Parlamento se olvidaran del medio ambiente durante el Debate del Estado de la Nación que comenzará mañana. Desde Greenpeace estamos preocupados y  hemos recopilado las propuestas más importantes. Todas están en un documento, pero aquí van algunas de las preguntas que nos hacemos:

Comenzando por la energía. Fukushima ha dejado algunas lecciones. La catástrofe nuclear ha mostrado con crudeza la profunda inseguridad de esta energía. TEPCO, la mayor compañía eléctrica de toda Asia, eleva a  90.000 millones el coste del accidente del complejo nuclear de Fukushima, ¿por qué en España se han puesto de acuerdo para que la empresa propietaria de una central nuclear en caso de accidente sólo pague 1.200 millones de euros?, ¿por qué los stress-test a las centrales nucleares españolas no incluyen pruebas de resistencia a impactos de aeronaves o a los efectos del cambio climático?

El mundo entero mira a las energías renovables con más interés y necesidad que nunca. Alemania, Suiza, Italia y el propio Japón revisan sus políticas energéticas, ¿por qué España, que parte de una posición privilegiada para encabezar el nuevo paradigma energético renovable que se impone, está frenando la tendencia de crecimiento de este sector cuando cada vez más estudios confirman la viabilidad de que el país se dirija hacia un sistema energético 100% renovable?, ¿por qué sigue planteándose realizar prospecciones en busca de gas y petróleo en aguas profundas?, ¿por qué, pese a apoyar el aumento del compromiso europeo de reducción de emisiones al 30% para 2020, sigue sin disponer de un objetivo nacional de reducción de emisiones ambicioso para dicha fecha?, ¿por qué continúa subvencionando la fuente energética que más CO2 emite: el carbón?

Y fuera del capítulo energético, nos preocupamos por la salud. El cáncer, los problemas reproductivos, las alteraciones hormonales, las enfermedades inmunológicas y los problemas neurológicos son enfermedades todas ellas relacionadas con la exposición a tóxicos, que en España alcanzan cifras sumamente preocupantes. ¿Por qué no existe todavía una Estrategia de química sostenible que aporte de un criterio unificador y unas prioridades claras en el desarrollo de las diferentes políticas sobre riesgo químico?

Y también por la salud de nuestros mares y costas, demandando una nueva Política Pesquera Común que reduzca la sobrecapacidad de la flota española, que proteja los ecosistemas marinos a través de una red de Reservas Marinas y fomente el desarrollo la pesca artesanal y la defensa de la Ley de Costas, acosada por aquellos que quieren apropiarse de un bien común, el litoral español. ¿Por qué sigue el hotel ilegal de El Algarrobico en pie?

España sigue siendo el único país de la UE en el que se cultivan transgénicos a escala comercial. ¿Por qué seguimos cultivando una política oscurantista en torno a los transgénicos?

Muchas preguntas que se resumen en una sola: ¿Por qué tenemos que pagar los ciudadanos? Para todas ellas esperamos una comprometida respuesta durante este Debate sobre el Estado de la Nación.

Maria José Caballero (@mjocaballero), directora de Campañas de Greenpeace España

(Imagen cedida por Información Economía)

- Documento Propuestas de resolución de Greenpeace para el Debate del Estado de la Nación 2011