Hay un asunto en el que todos los grupos parlamentarios (menos el del PP) están de acuerdo: la oposición a la reapertura de la central nuclear de Garoña.

El mes pasado, tras una reunión de los grupos parlamentarios promovida por Greenpeace, todos (menos el PP) le pidieron conjuntamente al Consejo de Seguridad Nuclear la paralización del proceso de evaluación de la reapertura de Garoña hasta la formación de un nuevo gobierno. Pero esta no ha sido la única acción política reciente para parar Garoña. También ha habido otras iniciativas desde el Congreso, desde parlamentos autonómicos y ayuntamientos. Hoy queremos celebrarlas y repasar algunas de ellas.

 

Iniciativas desde el Parlamento

Podemos y PSOE mostraban un punto en común en sus propuestas políticas nada más empezar el año, presentando por separado, Proposiciones No de Ley (PNL) en rechazo a la continuidad de Garoña. Mientras que Podemos instaba al Gobierno a su cierre definitivo y desmantelamiento, PSOE reclamaba al gobierno en funciones que no tomara ninguna decisión sobre la reapertura de Garoña.

Por su parte, Bildu presentaba su primera acción parlamentaria en febrero: una PNL en la que pedía al Ejecutivo desmantelar Garoña e impulsar de manera urgente un plan de reindustrialización de las comarcas afectadas por el cierre.

Desde el Senado

El senador socialista por Burgos Ander Gil manifestó en enero su rechazo a la reapertura de Garoña y anunció que su primera propuesta en el Senado sería un paquete de medidas para la reindustrialización del entorno de Garoña. Además le pidió al presidente del CSN la detención del proceso de revisión de la solicitud para su ampliación, haciendo alusión  a la nueva sensibilidad parlamentaria, mayoritariamente contraria a la reapertura.

Parlamentos de La Rioja, Navarra y Euskadi

Los Parlamentos de La Rioja, Navarra y Euskadi han aprobado diferentes resoluciones con punto en común: evitar la continuidad de Garoña. En Navarra también se ha pedido al gobierno autonómico y al español que apuesten por un nuevo modelo energético que priorice las energías limpias. En Euskadi además, se ha exigido la despolitización del CSN, actualmente con un Consejo del que 3 de sus 5 miembros proceden del Partido Popular y otros dos del PSOE.

Juntas Generales de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia

Las Juntas Generales de Gipuzkoa exigieron al Gobierno central y a Nuclenor (empresa propietaria de la central) el "cierre definitivo, incondicional e inmediato de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) y la inmediata puesta en marcha de su desmantelamiento". En Álava, las Juntas Generales también pidieron el cierre inmediato y acordaron solicitar el amparo de la Comisión Europea para que impida la concesión de una hipotética licencia de apertura. El debate a las Juntas Generales de Bizkaia ha llegado esta misma semana: se ha pedido por unanimidad el cierre definitivo y la despolitización del CSN, instando al gobierno central a que “respete los pronunciamientos de la mayoría de la sociedad vasca”.

Municipios

También en las regiones más cercanas a Garoña, se están presentando mociones en los plenos provinciales y municipales para evitar la reapertura de Garoña. Es el caso de Burgos, algunos municipios riojanos como Logroño, Nájera o Santo Domingo de la Calzada, o algunos ayuntamientos navarros, con la presentación de mociones por parte de Geroa Bai reclamando también la no reapertura de Garoña. Otros ayuntamientos, como los alaveses Zuya o Zalduondo, han optado por mostrar su rechazo a la central rompiendo su contrato de suministro eléctrico con Iberdrola, propietaria de Garoña al 50% junto a Endesa. Una docena de municipios más estudian alternativas para hacer lo mismo.

La ciudadanía

Además de estas iniciativas políticas, hoy nos queremos hacer eco de la movilización que las Juntas Generales de Álava han convocado para mañana sábado en Vitoria-Gasteiz. Numerosos colectivos sociales, entre los que se encuentra Greenpeace, se han sumado también a  la que esperamos sea una movilización masiva. ¡Acude, difunde! ¡Sigamos diciendo #StopGaroña!

¿Qué puedes hacer tú?

Firma aquí y pídele al Gobierno de España que no renueve las licencias de las centrales nucleares en nuestro país.

 

garoña mani.jpg-large