El 26J la ciudadanía vuelve a las urnas. Desde Greenpeace, al igual que hicimos para el 20D, hemos analizado el nivel de compromiso con el medio ambiente que las cuatro principales fuerzas políticas llevan en sus programas electorales.

En estos casi seis meses, ¿se han vuelto los partidos políticos más verdes? ¿De verdad les importa el medio ambiente, tal y como manifestaron antes del 20D?

Este es el resultado de nuestra valoración en torno a 15 puntos fundamentales relacionados con la energía y el cambio climático, la gestión del medio marino y terrestre, el TTIP y el derecho a un medio ambiente saludable:

Comparación programas políticos

¡Comparte la imagen en redes sociales!

Comparte en Facebook Comparte en Twitter

La mejor nota de nuestro “examen verde” se la lleva Unidos Podemos. En sus “50 pasos para gobernar juntos” cumplen totalmente con 11 de las 15 demandas de Greenpeace. Si lo comparamos con el análisis de los programas que llevaron al 20D Podemos y Unidad Popular por separado ¿cuál es el acuerdo en medio ambiente? El punto rojo del partido de Garzón para el 20D en torno a la disminución del uso del carbón ha pasado a un amarillo con la coalición, y Podemos gana dos aprobados en temas que antes no estaban tan claros: una apuesta firme por la agricultura ecológica y la prohibición de la prospecciones petrolíferas. Hay un tema que Unidos Podemos se ha olvidado en su acuerdo: el posicionamiento ante los cultivos transgénicos.

En la parte media de la tabla se sitúan el PSOE y Ciudadanos, que llegan a las 5 y 3 demandas cumplidas respectivamente. El partido de Sánchez no ha variado sus propuestas y sigue pinchando al no mostrar una oposición clara al TTIP, no atreverse a plantear la derogación de la Ley de Costas, ni la disminución del uso del carbón o de los cultivos transgénicos. En el partido liderado por Rivera llama la atención que no se posicionen en su programa sobre el debate nuclear, a pesar de haberse manifestado a favor del cierre progresivo de las nucleares en los últimos meses. Más claro lo tienen en su compromiso firme contra el Impuesto al Sol, la prohibición del fracking o su apoyo a la agricultura ecológica.

El Partido Popular vuelve a ostentar el título del partido al que menos le importa el medio ambiente, al no cumplir ninguna de las demandas de Greenpeace en su programa electoral. Y en su documento resumen “26 Medidas para el 26J”, no hay ni una sola  mención al medio ambiente.

Si quieres conocer mejor las propuestas de los partidos en materia ambiental, consulta aquí la valoración y análisis detallados: www.greenpeace.es/elecciones

¿Qué puedes hacer tú?

- Hazte socio/a de Greenpeace para seguir luchando por el medio ambiente gane quien gane las elecciones.