Estoy en el tren volviendo desde Madrid a Bilbao donde está amarrado el barco de Greenpeace Esperanza en el que he pasado las últimas semanas con Misión Salvar el Clima.

Una breve pausa en Madrid en el camino para presentar en rueda de prensa nuestra receta de soluciones ciudadanas contra el cambio climático: la energía colaborativa. Una de cada tres personas en España se muestra predispuesta a participar en la transición energética de forma activa para transformar el sector eléctrico hacia uno 100% renovable, eficiente, inteligente y en manos de la ciudadanía, según el informe que presentamos ayer “Energía colaborativa: el poder de la ciudadanía de crear, compartir y gestionar renovables”.

Los números muestran que serían suficientes los usuarios dispuestos a participar en la generación colaborativa de energías renovables o gestión de la demanda, si se pusieran las herramientas legales necesarias, como para contrarrestar el poder de las compañías contaminantes. De ahí el rechazo de las eléctricas a la democratización de la energía impulsando atropellos como el Impuesto al Sol.

Pero así como está claro que hay villanos del clima villanos.greenpeace.es de carne y hueso, también es cierto que hay héroes y heroínas en el anonimato que pueden y desean colaborar para acelerar la lucha contra el cambio climático.

Fue todo un lujo poder compartir la rueda de prensa de ayer con Erika Martínez que nos ha hablado de los proyectos de las cooperativas renovables en España y en Europa y de las dificultades que estas encuentran para permear en España desde la experiencia que le da trabajar en Goiener, una cooperativa de energías renovables que es parte tanto de la federación europea de cooperativas renovables (Rescoop.eu) así como preside la Unión Renovable que aúna la mayoría de las cooperativas de este tipo en España. Ojalá que los casos internacionales más avanzados e inspiradores que identificamos en el estudio que presentamos ayer aterricen pronto aquí. No hay ninguna razón para que esto no sea así: es posible y es nuestro derecho.

Y para aportar nuestro granito de arena seguiremos defendiendo el derecho de todo el mundo para generar, consumir, intercambiar, almacenar o financiar energías renovables tanto en España como en Europa.

Próxima parada: Bilbao, a bordo del Esperanza donde esta tarde pasarán numerosos miembros del País Vasco y de la sociedad civil para poner en común qué se puede hacer para impulsar la implicación activa ciudadana en la transición energética.

Si en los próximos días estás en Bilbao, te apetece visitar nuestro barco Esperanza y conocer a Greenpeace más de cerca, acércate al muelle del museo marítimo que organizamos jornadas de puertas abiertas en estas fechas:

Viernes 15 de septiembre: 16 - 20h
Sábado 16 y Domingo 17 de septiembre: 10-13.30h y 16-20h

¿Qué puedes hacer tú?
- Firma y pide al Presidente Rajoy que legisle para el fin de los combustibles fósiles y en favor de una energía 100% renovable, eficiente, inteligente y en manos de la gente.