Zapatero se ha librado por poco. Si en vez de estar volando a Nueva York para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas para debatir (y decidir) sobre la lucha contra el cambio climático, hubiera estado en La Moncloa, el humo del gran incendio forestal que ha arrasado la Casa de Campo le hubiera irritado los ojos.

Falsa alarma. Es sólo una ficción. Greenpeace ha lanzado hoy un vídeo que simula un gran incendio forestal que afecta a un espacio tan popular y emblemático para Madrid como es la Casa de Campo. El vídeo-ficción narra como la Delegación del Gobierno de Madrid ordena el desalojo del Zoológico, el Parque de Atracciones y el Teleférico, así como el tráfico en el interior de la Casa de Campo. Una espesa niebla cubre la zona Oeste de la ciudad de Madrid y el complejo de La Moncloa. Una forma de acercar el problema a los españoles y... a Zapatero.

La simulación recrea un fuego originado en la Casa de Campo y que debido a las extremas condiciones meteorológicas se convierte en lo que los expertos llaman un 'Incendio de Alta Intensidad'. El fuego se extiende rápidamente ayudado por la extrema sequedad del suelo y la vegetación, causada por un verano que la Agencia Estatal de Meteorología ha catalogado ya como el tercer verano más cálido desde 1970.

El cambio climático está aquí y, como advierte la comunidad científica, está agravando el problema de los grandes incendios. Según los datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, hasta el 13 de septiembre de 2009 han ardido 100.371 hectáreas en 13.050 siniestros. El número de grandes incendios, aquellos que afectan a más de 500 hectáreas, ha sido de 28, lo que representa el 58 % de la superficie total quemada este año.

De buena se ha librado. Zapatero vuela ahora hacia Nueva York y luego acudirá a la cumbre del G20. Dos excelentes oportunidades para que nuestro presidente empiece a significarse por la defensa del planeta y la lucha contra el cambio climático.

Juan López de Uralde, director de Greenpeace España.