Hoy se celebra en todo el mundo el Día del Medio Ambiente. Con tal motivo se realizan en todo el mundo miles de actividades con las que sus impulsores pretenden recordarnos que no podemos seguir maltratando nuestro entorno. Muchas provienen de organizaciones y colectivos que genuinamente luchan por la protección del entorno. Pero, ciertamente otras muchas de las instituciones que lo hacen, se visten hoy de verde para mañana continuar destruyendo el medio ambiente con su actividad. De ahí que sea conveniente reflexionar sobre esta celebración, su contenido y sus objetivos.

Desde mi punto de vista, puesto que el medio ambiente está cada día más destruido por nuestra actividad, es bueno que haya un día en que "oficialmente" se trate sobre el problema. De hecho, el eslogan de este año - Por una economía baja en carbono - está en línea con el llamamiento global de las organizaciones ecologistas sobre la necesidad de reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles para hacer frente al cambio climático.

De hecho el acto central será una marcha en bicicleta en el Parque del Retiro de Madrid el próximo domingo día 8 de junio, para denunciar los impactos ambientales de un transporte que se basa sobre todo en el uso del vehículo privado. Las organizaciones convocantes de la /bicifestación /- Amigos de la Tierra, WWF/Adena, Ecologistas en Acción, Greenpeace y SEO/Birdlife - han hecho un llamamiento a una nueva política de transporte que, precisamente, reduzca progresivamente nuestra dependencia del carbono.

Por curiosidad he acudido a internet para a ver qué iba a hacer el Ministerio de Medio Ambiente y me encuentro un decepcionante teletipo de la agencia Efe en el cual informan que la Ministra de Medio Ambiente "hará una declaración con motivo de esta conmemoración". La verdad que a estas alturas uno ya no espera grandes sorpresas por parte de quienes han demostrado una y otra vez su escasa preocupación por el entorno, no obstante reconozco que no me esperaba tan poco interés. De hecho he sabido que "esa declaración" se va a producir a consecuencia de las preguntas de los medios sobre qué iban a hacer tan magno día. ¡Eso sí que es una declaración!

En fin, no dejemos que los árboles nos impidan ver el bosque. Hoy es el Día del Medio Ambiente y para los que firmamos en este blog - colegas, ¡permitidme esta licencia! - es un día especial, y de trabajo en defensa de la Tierra.

Juan López de Uralde , director de Greenpeace