Hay un día mundial del agua, de los bosques y de muchos otros animales. Así que porqué no lo iba a haber también de los atunes, unos magníficos peces salvajes que son mucho más que un alimento enlatado.

Hace unos meses publicamos una guía para conocer la sostenibilidad de las principales marcas de atún en conserva a la venta. Pero, ¿sabes qué atún hay en tu lata?

Guía con los diferentes tipos de atunesPara desentrañar un poco qué hay detrás del término corto "atún", aquí tienes una guía rápida de las especies de atún que es probable encontrar en los supermercados para conocerlos un poco mejor y saber cómo se pescan.

Hay alrededor de 15 especies de atún en todo el mundo, pero en nuestro país solo se comercializan 5 de ellas:

ATÚN LISTADO (Katsuwonas pelamis). Nombre comercial: ATÚN (tal cual)

Es relativamente pequeño, y el más abundante y ampliamente pescado de las especies de atún.

Este atún puede llegar a medir hasta un metro de longitud. Su consumo en conserva va en aumento y puedes apostar a que los trozos de tu sandwich o pizza serán de atún listado.

Esta es una especie bastante abundante, pero hay algunas cuestiones sobre los métodos de pesca. Sobre todo se debe a que los métodos de pesca causan daños a otras especies.

La mayoría del atún listado se captura utilizando grandes redes de cerco, y cuando estas se colocan alrededor de los Dispositivos de Agregación de Peces (FADs, estructuras flotantes que atraen a los peces) el resultado son capturas de juveniles de otros atunes, así como tiburones, rayas, tortugas y ocasionalmente ballenas o delfines.

Tristemente muchas de las especies capturadas y muertas como descarte están en peligro-incluyendo algunas especies de tiburones oceánicos, y tortugas marinas. Y cuando calculas la dimensión de las operaciones de pesca para llenar todas estas pequeñas latas, los números se disparan y cuanto menos preocupan.

Afortunadamente, hay técnicas mejores y menos dañinas de pescar atún listado, como el pescado con caña, o sin FADs, como el cerco sobre bancos libres.

Consejo: elige sólo atún listado pescado con caña o libre de FADs.

ATUN RABIL (Thunnus albacares). Nombre comercial: ATÚN CLARO

Los atunes rabiles están muy extendidos y tienen forma hidrodinámica. Poseen aletas amarillas, incluyendo unas características aletas en forma de hoz para nadar más rápido.

Se encuentran en todo el mundo, pero la mayor parte en aguas tropicales. Pueden alcanzar hasta dos metros de longitud.

El atún rabil se encuentra en las latas como el “atún claro” de toda la vida. Igual que el listado, el rabil se captura con redes de cerco, y cuando se usan FADs la amplia mayoría son rabiles juveniles que no tendrán la oportunidad de reproducirse. Otro método de pesca es mediante palangreros, que pueden llegar a ser muchos kilómetros de líneas con anzuelos. Este método de pesca puede ser muy indiscriminado y responsable de muchos descartes-tiburones, peces espada, tortugas, y aves marinas pueden ser víctimas de los anzuelos. El palangre es la causa principal de que las poblaciones globales de albatros estén amenazadas, y así como con las redes de cerco, las especies capturadas y muertas son tiburones y tortugas amenazadas.

Existen maneras de mejorar la técnica del palangre, y algunos proveedores las están demandando.

Sin embargo, actualmente hay una preocupación real de que las poblaciones de atún rabil han sido totalmente sobreexplotadas, y en muchos lugares aún siguen disminuyendo.

Consejo: elige sólo atún rabil pescado con caña, y consúmelo moderadamente.

BONITO (Thunnus alalunga). Nombre comercial: BONITO DEL NORTE O ATÚN BLANCO.

El atún blanco es un túnido de aguas más frías, e incluso se aventura en aguas de todo el sur de las Islas Británicas. Tienen una aleta pectoral inusualmente larga, y se nombra a veces como "atún blanco", por su carne pálida.

El atún blanco es un producto muy conocido y vendido en nuestro país, asociado a la flota del Cantábrico, aunque no siempre proviene de ahí y podemos encontrar por ejemplo bonito del pescado en el océano Índico, eso sí, envasado aquí.

El atún blanco es capturado principalmente con palangre, pero puede ser capturado con otros métodos mucho más respetuosos con el medio marino, como el pescado con caña (pole & line) u otro método similar llamado “a la cacea”.

Sin embargo, la mayoría de las poblaciones de atún blanco han sido totalmente sobreexplotadas. Las únicas poblaciones relativamente saludables se encuentran en el Pacífico, pero éstos están en declive.

Consejo: elige Bonito del norte pescado por nuestra flota del Cantábrico durante la temporada de pesca.

ATÚN PATUDO (Thunnus obesus). Nombre comercial: ATÚN CLARO.

Este atún se encuentra en aguas tropicales y alcanza los dos metros de longitud. Desgraciadamente, los patudos se encuentran en problemas, y muchas poblaciones han caído en picado en los últimos años debido a la sobrepesca. Es atrapado con métodos similares al rabil, y de hecho en las latas se comercializa con el mismo nombre “atún claro”.

La captura de atunes juveniles y de poblaciones amenazadas o sobreexplotadas es un gran problema, porque se han capturado antes de haber tenido la oportunidad para reproducirse.

Consejo: evita el patudo.

ATÚN ROJO (Thunnus thynnus). Nombre comercial: ATÚN ROJO.

Hay tres especies de atún rojo: del Sur, del Pacífico y del Atlántico, aunque en España solo encontramos esta última. Son unos peces espectaculares.

Pueden crecer más de 3 metros, y alcanzar la friolera de 450 kg, y pueden acelerar más rápido que un coche deportivo. Sin embargo en los últimos años el atún rojo ha sido severamente sobreexplotado. Los métodos tradicionales de captura, trampas (las conocidas almadrabas) y las cañas, han dado paso a grandes capturas por cerqueros cuando los atunes se agregan para desovar. La moda de los sushi ha llevado a esta gran demanda, alcanzando precios desorbitados en el mercado asiático.

Consejo: evitar el atún rojo que no provenga de la pesca selectiva de almadraba o caña.

Elvira Jiménez, responsable de la campaña de océanos de Greenpeace

¿Qué puedes hacer tú?
- Ayúdanos a seguir impulsando nuestra campaña a favor de la pesca sostenible haciéndote Socio. Greenpeace es una organización independiente que no acepta dinero de gobiernos o de empresas.

- Además de los atunes, las especies de profundidad también necesitan protección. ¡Firma aquí!