El barco de Greenpeace Arctic Sunrise lleva una semana en Grecia para defender la pesca sostenible. Nada más entrar en aguas griegas el barco fue recibido por una gran flotilla de barcos pesqueros artesanales. En Grecia, el país del que es originaria la comisaria de Pesca de la Unión Europea, María Damanaki, la pesca artesanal representa más del 95% del sector. Sin embargo, a pesar de ser tantos, nadie, nadie se ha sentado a hablar con ellos. Estos pescadores son quienes generan empleo de las islas griegas y las llenan de vida cuando no hay turismo.

Grecia, es un país hundido en la crisis económica y hoy por hoy, la pesca no parece un sector al que nadie quiera ni mirar ni escuchar. Sin embargo, los pescadores artesanales griegos se han dado cuenta de que o se ponen manos a la obra o nadie va mirar por el futuro de los océanos ni por el futuro de la pesca. Por esto, a pesar de estar distribuidos en numerosas islas pequeñas, se han organizado para pedir entre otras cosas la creación de una Reserva Marina y una mayor atención a la pesca sostenible.

Después de visitar la isla de Andros, el barco de Greenpeace y la flotilla de pescadores artesanales ha navegado hasta Paros, con motivo de una conferencia sobre la pesca en las islas Cicladas. Se cumple ahora un año desde que se realizó una acción de denuncia pacífica por parte de Greenpeace para apoyar la pesca sostenible.
 
El caso provocó la detención de cuatro activistas y terminó con la absolución formal de todos ellos porque, según se indicaba, Greenpeace había realizado una acción pacífica.

Un año después volvemos a esta tierra de filósofos y pescadores a hablar de pesca sostenible con los pescadores en una importante conferencia sobre el futuro del sector y la reforma de la Política Pesquera Común.

Después de la conferencia, María Damanaki, la comisaria de pesca habló con representantes griegos del sector pesquero artesanal y además se unión a nuestra flotilla, ¿te unes tú también?

Celia Ojeda (@Celia_Ojeda) Responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace