Ahora que septiembre empieza a divisarse en el horizonte, ¿cuál será el recuerdo de tus vacaciones? ¿Te llevarás ese moreno cangrejil tras todo un invierno al abrigo? ¿Un cuerpo bien trabajado a base de cañas y tapitas? ¿Un número de teléfono y un amor de verano? De las vacaciones nos llevamos muchas cosas, pero de lo que no siempre nos acordamos de llevarnos son nuestros residuos, que acaban abandonados en las playas.

Cada año, 8 millones de toneladas de plásticos llegan a nuestro mares y océanos. El 70% de estos residuos se generan en tierra firme, no todos llegan al mar tras “olvidarse” en las riberas de playas, ríos y pantanos, también desde nuestras casas enviamos un recuerdo no muy deseable a nuestros queridos océanos: botellas, bolsas e incluso los microplásticos que se encuentran en algunos cosméticos pueden terminar contaminando mares y ríos y dañando gravemente los ecosistemas marinos y a nosotros mismos.

Por eso desde Greenpeace queremos la basura no sea el recuerdo de las vacaciones y comenzamos una quincena libre de plásticos a la que queremos que te unas. Mañana 27 de agosto estaremos de 11:00 a 20:00 en la Playa de la Malvarrosa de Valencia,  junto a la Fuente de los Delfines, dónde informaremos sobre esta problemática y dónde mostraremos los “recuerdos” encontrados en la playa por nuestra mala memoria. Será el resultado de una limpieza previa, a la que seguirán las que realicen los más de 20 grupos de voluntariado de Greenpeace por todo el territorio nacional. A través de estas actividades, se pretende denunciar el problema del abandono de residuos y motivar al cambio hacia un futuro mejor sin plásticos.

¡Súmate a ellos! Tú también puedes organizar tu propia recogida de residuos en tu lugar de veraneo y difundir en redes sociales cuál no debe ser la “postal” de nuestras vacaciones. Comparte esos hallazgos con el hastag #LaCapturaDelDía y ¡pásate al bando de #MejorSinPlásticos!