Corea del Sur el país de Samsung y el consumo eléctrico. Con capital en Seúl y  51 millones de habitantes, genera 500 millones de MWh al año, de los cuales 150 (que es un 30%) proceden de sus 24 nucleares, y consume 145 millones de toneladas de carbón. Es la treceava economía mundial y su nuevo presidente Moon Jae-in anunció, el pasado 21 de junio, el abandono de los nuevos proyectos nucleares y no prolongar la vida útil de los reactores antiguos; y se comprometió a cerrar 10 centrales térmicas de carbón antiguas y a la cancelación de nuevos proyectos de carbón ¡Toma ya!


El anuncio de Moon se produjo el día siguiente de esta acción de protesta de Greenpeace, en  el reactor 1 de Kori, que aunque el operador estatal Korea Electric Power, decidió en junio de 2016 no solicitar la extensión de la vida útil por un tema de viabilidad económica, el cierre todavía no se había producido

España el país del sol, con una población de 44 millones, genera unos 260 millones de MWh al año, de los cuales 56 (que es un 21%) proceden de 7 reactores, y consume 14 millones de toneladas de carbón. Es la doceava economía mundial y  parece que con la mitad de elećtricidad, menos nucleares y menos carbón que los amigos coreanos, nuestra posición económica está a la par o un pelín mejor. Pero contrariamente a Moon, Rajoy lo que anuncia por boca de su ministro Nadal, es prolongar la vida útil de las viejas plantas del carbón y nucleares, ambas en pérdidas económicas ¡Vaya tela!
 
Se trata de un cambio de importancia mundial para Corea del Sur, que es uno de los principales productores nucleares en el mundo. El anuncio lo hizo durante la ceremonia oficial del cierre permanente de Kori-1, la más antigua central nuclear del país que ha estado funcionando durante 40 años. Y dijo que se centraría en el desarrollo de la energía solar y eólica en alta mar; y describió las energías renovables como el nuevo motor del crecimiento y prometió una consulta pública para decidir el destino de dos nuevos reactores que se encuentran actualmente en construcción.  

Corea del Sur da una respuesta clara a las personas en dirección hacia una democracia energética, según su presidente “Hasta ahora, la política energética del país se centró en los bajos precios y la eficiencia. Pero esto debe cambiar ahora con nuestra máxima prioridad a la seguridad pública y el medio ambiente”. Justamente es lo contrario a la política energética de nuestro actual gobierno.

Porque a veces los Gobiernos sí escuchan a las personas, te animamos a que tu tambien le pidas a Rajoy un cierre programando del carbón y las nucleares, y la democratización de la energía, aquí en España ;-)