A veces en reuniones como esta la atención está más centrada en lo que pasa fuera, que en las negociaciones mismas. Así ocurrió ayer. Todo el mundo estaba pendiente del discurso de Obama al recoger el Nobel de la Paz, a la espera de algún anuncio o algún gesto que removiera las negociaciones en el Bella Center (así se llama esta especie de enorme nave inacabada en la que se desarrollan las negociaciones de la Cumbre de Copenhague). Pero Obama volvió a decepcionar, e hizo buena la frase que ya se ha hecho popular: "Obama te han dado el Nobel, ahora tienes que ganarlo".

Tampoco ha pasado desapercibida por aquí la espectacular acción de los colegas de Greenpeace en Bruselas. Se colaron en medio de todos los Jefes de Estado para sacar una pancarta en sus narices exigiendo acción en defensa del clima. Increíble. Es que la Unión Europea está, de momento, decepcionando con su inmovilidad. Aunque parece que algunos países europeos quieren moverse del 20% de reducción, al 30%, la UE no se mueve. El tiempo pasa y cada día en que la UE no mueve ficha, se pierde para que otros países se vean forzados a moverse. La Unión Europea tiene en su mano que el acuerdo final que salga de esta reunión sea ambicioso, y se alcancen los objetivos de reducción marcados por la comunidad científica para evitar un cambio climático catastrófico. La presión de países como Italia y Polonia, y la actitud poco comprometida de la alemana Angela Merkel, está impidiendo que Europa se mueva.

Así las cosas, aquí todos se miran unos a otros sin moverse. Mientras los países mas afectados por el cambio climático exigen que de una vez se salga de la parálisis y se busque un acuerdo ambicioso, vinculante y justo. Los días, sin embargo, van pasando y se acerca la llegada de los jefes de estado, que se ha adelantado al miércoles porque todos quieren soltar un discurso. Eso reduce todavía mas el tiempo de negociación.

Esta mañana la Presidencia ha puesto un nuevo texto de negociación sobre la mesa, y empieza  a sentirse el calor de las prisas. Todavía hay tiempo para que se negocie ese acuerdo vinculante, justo y ambicioso. Pero requiere de un mayor compromiso con el clima del que estamos viendo en los principales actores hasta el momento.

Mañana es el día de acción global en defensa del clima. Hay movilizaciones en todo el mundo, más que nunca es necesario que todos nos movamos, para que los líderes mundiales sientan la presión antes de llegar a Copenhague la semana que viene. Aquí se espera una gran movilización que saldrá del centro de la ciudad para llegar hasta las mismas puertas del Bella Center. Ojalá mañana consigamos una movilización sin precedentes: ¡¡no te quedes en casa!!

Juan López de Uralde, director de Greenpeace España

- Manifestaciones en España. 12 de diciembre.