Este año, para celebrar el Día Internacional del Voluntariado hemos querido preguntar a los directivos de Greenpeace. ¿Cómo repercute el voluntariado en sus áreas de trabajo? ¿Han sido voluntas alguna vez? ... Los directores y directoras de Greenpeace responden...


El equipo directivo de Greenpeace en una reunión fuera de la oficina

Hay que ponerse en la piel del voluntariado de Greenpeace para entender lo que es estar en el trabajo enviando emails compulsivamente para organizar una actividad, o esconderte en los servicios de su oficina para hacernos un retuit. Dejar de estar tiempo con tu familia o amigos, un fin de semana, para recoger firmas, aceptar la responsabilidad de formar a gente nueva o hablar para los medios de comunicación. Por no hablar de superar todas las barreras del ridículo disfrazándote de oso polar, hablar con el político que más odias sabiendo que no lo vas a convencer o poner en juego tu libertad por entrar en una central nuclear.

En este día tan especial queremos que sus palabras sirvan como reconocimiento a la gran labor que realiza el voluntariado de Greenpeace España. ¡GRACIAS!

Mario Rodríguez. Director Ejecutivo. Se unió a la organización en 1992 como campaigner internacional de tóxicos. Tiene claro que el voluntariado es una parte esencial de la organización que permite alcanzar sus objetivos de defensa del medio ambiente y la paz.

“Lo que más valoro del voluntariado es su dedicación, cercanía a la sociedad y compromiso. Su ejemplo me inspira en el desarrollo de mi labor como Director Ejecutivo. La dedicación que tiene del tiempo libre para formarse, hacer actividades en fin de semana, las implicaciones en su vida cotidiana, el riesgo personal y legal que se asume en el caso de los activistas… ​Queridos #VoluntasGP sin vosotras y vosotros yo no soy nada ;)”.


Mariajo Caballero.  Directora de Campañas. En 1999, Greenpeace buscaba una ayudante de Campañas. Ella es bióloga y había estado trabajando para el Oceanográfico en barcos arrastreros gallegos: “¡Era la oportunidad de mi vida! presenté mi CV y ... ¡aquí estoy!” Mariajo lleva más de 20 años de voluntaria en diferentes proyectos. Empezó de voluntaria en Brinzal, un centro de recuperación de aves. Para ella es muy gratificante colaborar de forma voluntaria con asociaciones diferentes por lo mucho que aprende de los proyectos y las personas. 

“El voluntariado hace que nuestro trabajo de Campañas sea mucho más cercano y efectivo. Conocen muy bien la realidad local y a l@s agentes más implicados en cada caso. Que el voluntariado esté cada vez más activo y más formado es la mejor noticia para el departamento de Campañas, la verdad. Lo más duro es quizás que trabajamos en muchos temas y cuando nos ponemos a demandar desde la oficina, ¡no paramos! y quizá el voluntariado se ve en la obligación de apoyarnos en todo y quizá acaban con un cansancio tremendo… Pero si eres inconformista y con ganas de cambiar el mundo, ahí va mi frase favorita de uno de los fundadores de Greenpeace: Big change looks impossible when you start, and inevitable when you finish. Bob Hunter”.




Julián Carranza. Director de Planificación y Servicios Generales. Trabajaba en Médicos Sin Fronteras cuando le llegó la oportunidad de ser Director de Participación en Greenpeace en 2004. Ha colaborado voluntariamente con Amnistía y es un firme activista en temas de diversidad afectiva y sexual.

"Ser voluntario y voluntaria es precioso, es comprometerse altruistamente con una causa y contribuir en ella con trabajo, dedicación, conocimiento, acción y compromiso. Los y las activistas y el voluntariado forman parte de la espina dorsal de Greenpeace. Es difícil concebir ninguna estrategia de campaña que no contemple el trabajo del voluntariado. Chicos, chicas, a mí me producís admiración contínua, sois win win, con vosotros y vosotras ganáis vosotros y vosotras, gana la organización y gana el medio ambiente. ¡Gracias!



Beatriz Macías. Directora de Recursos Humanos y Finanzas. Se unió a Greenpeace en 2011 y también ha sido durante varios años voluntaria en APLA, Asociación de ayuda al pueblo latinoamericano, así como voluntaria en residencias y en acompañamiento a enfermos terminales.

“El voluntariado es un reflejo de valores, un motor de inspiración y eso es clave para quienes trabajamos en Greenpeace, ya que son un referente a seguir. Lo que más valoro es su esfuerzo, tesón y dedicación altruista. Su constancia y su energía. Tienen que compaginar la vida laboral/personal con su vida como voluntaria/o, y por otro lado entender los cambios organizativos, así como los cambios culturales y de estrategia de la entidad. Considero que son un ejemplo y un factor de inspiración. En la memoria del corazón está vuestra energía y vuestra ilusión y es por ello por lo que el mundo os da las gracias”.

Laura Pérez. Directora de Comunicación. Empezó en Greenpeace en 2002, cuando el departamento de Comunicación era muy pequeño y sólo había dos personas. Hizo labores de voluntariado antes de empezar a ejercer el periodismo profesionalmente y cree en el voluntariado como una forma de contribuir a la misión de la organización de manera totalmente desinteresada y altruista.

“Formar parte del voluntariado es regalar habilidades, tiempo y compromiso para llegar donde Greenpeace no podría solo con las personas de plantilla. Ser red para otros y así multiplicar nuestro mensaje. Para comunicación lo más relevante es la labor de portavocía que hace el voluntariado y que nos permite introducirnos en medios locales, es un poder multiplicador en redes o en la calle. Los comunicados de ‘Greenpeace estará en ... ciudades españolas con la campaña...’ solo son posibles gracias a los voluntarios y voluntarias. Es admirable la labor de ser el referente local de Greenpeace en localidades en las que hay determinados problemas ambientales a los que desde la oficina no llegamos. De los activistas destaco el riesgo que siempre existe en las acciones (no se me quitarán nunca de la cabeza las imágenes de Matilde en la zodiac, vivirán siempre conmigo). El regalo más hermoso es el regalo del tiempo y el compromiso. Muchas gracias por vuestro regalo".


Hugo Martín. Director de Fundraising. Su primer contacto con las ONG fue en Save the Children hace algo más de 14 años.  Colaboraba como voluntario en el departamento de comunicación y se encargaba de subir los comunicados de prensa a la web. En 2003 entró en Greenpeace como coordinador de las campañas de Diálogo Directo.

“Los voluntas, los activistas, los socios, las socias y los trabajadores tenemos un rol básico en la organización. Esa independencia que nos da libertad, también hace que nuestros recursos destinados para nuestras ambiciosas metas sean limitados. Por eso, la labor y el compromiso de las personas que componemos Greenpeace es esencial. Admiro, el altruismo en general y la generosidad de voluntas y activistas para regalar tiempo y energías. Para asumir riesgos y responsabilidades. Creo que voluntarios y captadores de fondos hemos aprendido a querernos, respetarnos y apoyarnos. Compartir con el voluntariado todos los secretos del Diálogo Directo fue un momento revolucionario”.

Eva Saldaña. Directora de Movilización. Nuestra directora (la de los voluntas y los activistas) se unió a Greenpeace gracias a una llamada de Mariajo: “¿Eva, tú podrías salir mañana con la ‘Sole’ hacia Bilbao?” Era el año 2002 y la “Sole” era nuestra famosa caravana solar. Eva ha sido voluntaria en Brinzal y en otras organizaciones como AECC o Deportistas contra la Droga, en proyectos en terreno en Argentina, Amazonia peruana o Vietnam, o como Wwofer en ecoaldeas o comunidades de aprendizaje.

Para Movilización los voluntas lo son todo, son la energía que Greenpeace necesita para ilusionarse, para soñar, para crear, para moverse con fuerza... Aportan a la organización muchas cosas pero, sobretodo, garantizan que el trabajo y el mensaje de Greenpeace se multiplique, se organice e impacte en cada pequeño rincón de este planeta. Sabemos lo difícil que es conseguir contagiar a otr@s, conseguir lidiar con el desafío de ser una organización internacional y trabajar en lo local, sentirse reconocida y valorada, gestionar los tiempos de todo lo que quieres hacer, pero ese es nuestro reto, y lo hacéis tan bien!! #VoluntasGP, GRACIAS por todos los cachitos de amor que le dais a Greenpeace, esta organización no sería lo que es sin vosotr@s”.



Greenpeace no salvará sola el planeta, lo harás tu y te necesitamos. ¿Te subes al barco? ¡Hazte voluntario/a!