Hoy estamos de estreno y sacamos la alfombra roja en la campaña de pesca. No son grandes estrellas quienes van a andar por ella. Ya os los presentamos hace pocos días, son Julián, Geno, Dimitri, Anne-Marie, Guy..., las voces de la pesca artesanal en Europa.

Esta campaña ha sido un trabajo de hormiguitas, poco a poco dando pequeños pasos pero consiguiendo grandes cosas. Uno de los objetivos era unir la voz y las demandas de estos pescadores de cara a la reforma de la Política Pesquera Común, y qué mejor forma de hacerlo y comunicarlo, en la era digital, que con una web y una imagen conjunta para la pesca artesanal en Europa.

Y ya que estamos de estreno, queremos aprovechar para reafirmarnos y dejar claro, qué es pesca sostenible y qué, no lo es, especialmente tras ciertas ampollas que levantamos con la última acción que realizamos en Tarragona, ¿será que hemos pulsado la tecla adecuada?

Que los grandes arrastreros que aran las profundidades marinas con sus enormes redes son insostenibles no necesita mucha explicación, se explica por sí mismo a poco que veamos algunas imágenes submarinas de esta técnica pesquera o de las capturas accidentales que genera. Pero, ¿y los barcos arrastreros de litoral más pequeños? Pues tampoco son sostenibles.

Utilizan la técnica del arrastre a menor escala pero sigue siendo la misma y con los mismos impactos. Las puertas que abren la red son de menor tamaño pero también se arrastran por el fondo destruyéndolo. Y no, arar el fondo marino no es lo mismo que arar el campo, ni es beneficioso, como muchos se empeñan en decir. De la integridad de los ecosistemas asociados a los fondos marinos depende la supervivencia de gran cantidad de especies, entre ellas muchas comerciales. La red que arrastran también es más pequeña pero igualmente captura todo a su paso, tanto la especie objetivo de la pesca como juveniles u otras especies generando capturas accidentales, de entre 15-70%. Y al igual que los grandes, tampoco son viables económicamente debido al gran consumo de combustible que requieren, 40 litros de gasóleo de media por cada kilo de pescado capturado, combustible para el que reciben subvenciones.

Aunque su número de barcos es menor, gracias a la combinación del método de pesca con la potencia y tonelaje de los barcos, los arrastreros superan la cantidad de capturas de la flota de artes menores, un dato que se utiliza para destacar su importancia económica. Pero claro, si te metes en un huerto a coger naranjas con una gran máquina, arrancando ramas, árboles y todo lo demás seguro que recogerás más cantidad que quien va poco a poco cogiéndolas de una en una. Pero y ¿qué pasa con la cosecha del próximo año? Si se destruyen los ecosistemas marinos y se pone en jaque el futuro de las poblaciones tampoco habrá pesca para los arrastreros.

Desde Greenpeace apoyamos la pesca sostenible, como única opción de futuro para el sector pesquero y para los océanos. Estamos trabajando mano a mano para darles mayor voz en las negociaciones políticas y mayor opinión en cómo se deben gestionar las pesquerías y el futuro de los océanos.

¿Quieres seguir viviendo con unos océanos sobreexplotados? En Greenpeace hemos decidido que no, y lo decimos bien alto y con una alfombra roja. Nos ayudas a proteger los océanos. ¿Nos ayudas a apoyar la pesca sostenible? ¡Únete!

Celia Ojeda (@Celia_Ojeda) y Elvira Jiménez (@elvirajn), campaña de Océanos de Greenpeace


- Post 17/10/2012: ACCIÓN/ Activistas de Greenpeace en zodiacs contra la pesca de arrastre
- Post 11/10/2012: Estaban un español, un inglés, un griego... y llegó un francés
- Post 9/10/2012: La avaricia rompe el saco
- Post 21/10/2012: Los peces gordos de hoy se reparten el pescado de mañana...