En mayo del pasado año, 20 partidos políticos firmaban el “Compromiso para la prohibición de la fractura hidráulica en el Estado Español”. Entre los firmantes se encontraban todos los grupos del Congreso, a excepción de PP, CiU, PNV y UPyD; así como otros partidos que no tenían representación parlamentaria.



Con la firma del texto, se comprometían a prohibir la técnica de la fractura hidráulica (fracking) en caso de llegar al Gobierno, así como a paralizar inmediatamente cualquier proyecto de investigación o explotación de hidrocarburos no convencionales autorizados en el Estado. La iniciativa era liderada por numerosas plataformas anti-fracking y secundada por diversas asociaciones y colectivos, entre ellas Greenpeace.

Ahora, a la puerta de las elecciones generales, queremos ver ratificado y reforzado ese compromiso político que por ahora solo pesa sobre el papel. Con este objetivo, ayer comenzaban los actos “Stop Fracking 2015”, que daban el pistoletazo de salida con una reunión entre representantes de la iniciativa, a la que se han sumado más de 200 organizaciones, con 27 plataformas anti-fracking venidas de todo el país.  Tras la reunión, en una mesa redonda formada por expertos, se ponían sobre la mesa cuestiones de economía, salud y medio ambiente que se ven afectadas gravemente por el fracking.



Hoy, a lo largo de la mañana, los actos continúan para mostrar el rechazo de la sociedad civil ante los proyectos previstos por el Gobierno. Es el momento también de que los partidos políticos se posicionen ante la sociedad.

Este es el programa de los actos para hoy. Veremos quiénes refuerzan su compromiso y quienes siguen apostando por las energías sucias:

A las 10.00 h: Concentración en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Madrid)

A las 12.00 h:  Reunión con los partidos políticos firmantes del acuerdo "Compromiso para la prohibición de la fractura hidráulica en el Estado español"

Podéis seguir en twitter con el hagstag #StopFracking2015

¿Qué puedes hacer tú?

- Firma por un modelo energético renovable y sostenible para luchar contra el cambio climático.

- Descubre nuestras propuestas para actuar contra el cambio climático.