Ciudadanos (C´s) concurre por primera vez a unas elecciones generales para lograr representación en el Congreso. Así que la posición que tendrá en materia ambiental a nivel estatal no es conocida. Por ello, Greenpeace ha analizado 15 puntos del programa electoral de C´s, en materia de medio ambiente, obteniendo tres puntos verdes. Repasamos a continuación algunas de las principales propuestas de su programa:



Defensa y derecho a un medio ambiente saludable
C´s a pesar de criticarla no propone la derogación de la Ley de seguridad ciudadana o Ley Mordaza. Su programa si prevé una mayor protección en la Constitución del derecho al medio ambiente pero no llega a considerarlo un derecho fundamental.

Energía y cambio climático
En el apartado energético C´s propone un modelo basado en renovables, ahorro y eficiencia, pero no concreta en un sistema 100% limpio para 2050 la cantidad de renovables para lograrlo. En cambio, si apoya la derogación del conocido como "impuesto al Sol" y dar impulso del autoconsumo. En relación a las energías sucias no menciona que hará con la energía nuclear o las prospecciones de hidrocarburos en el mar, se posiciona claramente contra la extracción de gas mediante la técnica de fracking y con respecto al uso del carbón no propone una disminución concreta de su uso. En el apartado de la reducción de emisiones de CO2 se ajusta únicamente a lo que dice la UE que prevé una reducción del 80-95% en las emisiones absolutas para 2050 respecto a 1990, aunque prevé un plan específico para 2050 pero sin concretar.

Gestión sostenible del medio marino y terrestre
C´s propone potenciar la agricultura ecológica, aunque no establece objetivos concretos cuantificables. Apoya los cultivos transgénicos y es ambiguo y no define sus medidas para proteger los bosques.
El programa de C´s no describe medidas específicas de apoyo a la pesca sostenible ni la transición de las artes más destructivas. Menciona el ajuste de la flota pero sin priorizar las artes sostenibles. Tampoco está en su programa derogar la Ley de costas del 2013.



En cuanto Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP), C´s lo apoya aunque condicionado al cumplimiento de unos criterios con salvaguardas o limitaciones, pero sin concretar.

¿Qué puedes hacer tú?
- Profundiza en el análisis de los programas electorales