La semana pasada os contamos la campaña que promueve Volkswagen (VW) en los EE.UU. para boicotear, también al otro lado del charco, una legislación necesaria para proteger el planeta.

Hoy ponemos sobre la mesa algunos hechos más sobre VW que la empresa no se atreve a exponer en sus anuncios:

1. Solo el 6% de los coches que Volkswagen vendió en 2010 eran modelos muy eficientes.
Sorprendente, pero cierto. La próxima vez que veas uno de los anuncios de sus coches, en los que se muestran orgullosos de "ser el fabricante de automóviles más respetuosos con el medio ambiente", recuerda que la realidad es que se niegan a aplicar la tecnología que tienen para mejorar el consumo de carburante en la mayoría de sus vehículos.

2. Volkswagen gasta millones de euros cada año en financiar y apoyar a grupos de presión para que le hagan el trabajo sucio y evitar que se pongan en marcha normativas ambientales importantes.
El más influyente de estos grupos, la ACEA (Asociación de Constructores Europeos de Au-tomóviles) de la que VW es un miembro muy relevante, es el que lidera en Europa los ataques de la industria automovilística contra los estándares de eficiencia energética de los vehículos. Estos estándares obligatorios sirven para que se pueda reducir el consumo de combustible del coche. Al utilizar menos carburante, cuesta menos para los usuarios y, al mismo tiempo, se evita que las petroleras quieran ir a perforar a lugares tan peligrosos como el Ártico, donde corren el riesgo de provocar vertidos catastróficos.



3. Volkswagen también está haciendo presión para que la Unión Europea no asuma de forma unilateral reducir sus emisiones de CO2 un 30% en 2020.

A pesar de que más de 100 empresas, del tamaño de Google y Unilever, sostienen que establecer un objetivo de reducción de las emisiones de un 30% podría impulsar la economía europea, las inversiones en nuevas tecnologías y ayudar a combatir el cambio climático, Volkswagen están abiertamente en contra de este objetivo. Ha declarado que podría "conducir a la desindustrialización de Europa". Pero los estudios de la Comisión Europea muestran que alcanzar una reducción de las emisiones en un 30% para 2020 no solo es posible y asequible, también es necesario para crear nuevos empleos verdes y garantizar la seguridad energética europea.

4. En calidad de mayor empresa de automóviles en Europa, Volkswagen tiene una huella de carbono más grande que cualquier otro fabricante de coches en Europa.
Uno de cada cinco automóviles vendidos en Europa es un VW.
En 2009, los nuevos vehículos vendidos por la compañía en Europa emitieron más de cinco millones de toneladas de CO2 al año, lo que representa aproximadamente una cuarta parte del uso total de petróleo y las emisiones de los nuevos automóviles europeos vendidos ese mismo año. Debido a la cuota de mercado de VW, cualquier cambio que esta haga tendrá un enorme impacto en las emisiones de los vehículos. El año pasado tan solo hizo lo mínimo necesario para cumplir las normativas en materia de eficiencia de los coches vigentes en Europa: redujo sus emisiones un 5%.

5. Volkswagen penaliza a los consumidores que desean vehículos más inteligentes y menos contaminantes porque infla artificialmente sus precios y hace que sean margilanes en la flota que ofrece al mercado.

Aunque VW ha desarrollado la tecnología BlueMotion y puede incorporarla en sus coches para hacerlos más eficientes y menos contaminantes, en realidad solo la pone a disposición de sus clientes en versiones muy caras de sus modelos. Volkswagen cobra a los consumidores hasta un máximo de 1.600€ para añadir el paquete BlueMotion a un coche nuevo, a pesar de que la tecnología solo cuesta al fabricante aproximadamente 260€. Si VW pusiera de serie en todos sus vehículos la tecnología BlueMotion, los consumidores ahorrarían dinero en gasolina y se reduciría la demanda de combustibles.

Ante todo esto, no es de extrañar que Brian, el Stormtrooper haya querido dejar el Lado Oscuro en el que trabajaba para VW y ahora esté muy confundido. Mira la segunda parte del vídeo de Brian aquí.



Para más detalles, lee nuestro informe: El lado oscuro de Volkswagen.

Si no has visto todavía la primera parte de la serie de Brian, puedes verla en este enlace.

- Únete a la Alianza Rebelde

Que la fuerza te acompañe


Sara Pizzinato, responsable de la campaña de cambio climático y transporte