Imagínate solo por un momento que un día te levantas, y vas a la pescadería y esta vacía. La cosa se pone peor cuando te enteras, por las noticias, que los océanos debido a la sobrepesca, la contaminación, el cambio climático, los dragados, y muchos otros impactos solo tienen agua, pero cero de vida. Miras para ambos lados, ¿me estarán gastando una broma? Si continuamos explotando los mares al ritmo que lo hacemos en la actualidad, este no sería un escenario tan irreal. En Greenpeace trabajamos para que esto no suceda, para que solo sea una pesadilla y consigamos lo contrario: océanos llenos de vida.

Y fruto de este trabajo es lo que celebramos hoy en Londres, en el día mundial de los océanos, y de forma muy especial. Porque aunque el futuro de los mares y de la pesca se ve negro, empieza a tornarse un poco más gris.  El barco de Greenpeace Arctic Sunrise, aquel que comenzó un tour para defender la pesca sostenible bajo el lema “la pesca sostenible es el futuro” el 18 de marzo de Rumanía, tras navegar por el Mediterráneo y por el Atlántico, y recorrer nueve países, hoy tras más de tres meses está en Londres con pescadores, con los londinenses y con las más de 110.000 personas que han firmado para apoyar la protección de los océanos y la pesca sostenible.

Pescadores de toda Europa están aquí para celebrar lo que será la próxima Política Pesquera Común (PPC). Esta favorecerá la recuperación de los stocks pesqueros, dará acceso prioritario a los recursos pesqueros a aquellos que pesquen de manera sostenible y solo dejará pescar, a la flota europea, en terceros países si hay excedente del recurso. Podemos decir bien alto que los océanos, están de celebración. ¡Chin chin!

Pero..., lo siento, como muchas cosas en esta vida, esta celebración también tiene un pero. El estado de los océanos es débil, el 47% de los stocks pesqueros estudiados del Atlántico están sobreexplotados y el 80% del Mediterráneo también se encuentran sobreexplotados. Si los políticos no gestionan bien los océanos, acabaremos comiendo hamburguesas de medusas y ¿realmente queremos esto?

Los ciudadanos han apoyado una pesca sostenible y una protección de los océanos a través de sus firmas. Ahora es el turno de los políticos y no podemos permitirnos perder más oportunidades. Si éstos le ponen peros y pegas a lo que está escrito en la nueva PPC y tratan cada vez más de diluir los compromisos, llegará el día en que nos encontremos solo con agua en los océanos. Sin embargo, si los políticos se comprometen y trasladan los acuerdos a la realidad del día a día en el mar podríamos ver unos océanos recuperados y una pesca sostenible con un futuro a largo plazo.

Y esto no acaba aquí. Aunque la PPC se cumpla a raja tabla aún hay muchas cosas por hacer. Greenpeace seguirá luchando para que la pesca que haya en los oceános sea sostenible, para quitar los grandes y destructivos barcos del mar, para que no haya pesca ilegal y para que se recuperen las poblaciones de peces y los océanos estén repletos de vida.

Pero hoy, aunque aún queda mucho trabajo por delante, dedicamos este día a todos aquellos que defienden los océanos  y también a los que nos visitaron en el barco, a los que firmaron su barquito de papel y a los que cuidan de los océanos día a día. Por que ellas y ellos son defensores de los océanos: ¡Feliz día!

Celebra el Día Mundial de los Océanos compartiendo con nosotros una foto con el hagstag #pescaSOStenible y mencionando a Greenpeace (@greenpeace_esp)

Celia Ojeda y Elvira Jiménez, responsables de la campaña de Océanos de Greenpeace