Un nuevo peligro amenaza la Amazonia. Aunque parezca mentira se llama Código Forestal, pero de forestal tiene poco, más bien podemos decir que es un incentivo a la deforestación.

El nuevo Código Forestal de Brasil después de un largo período de negociaciones y fuerte lobby por parte del sector agropecuario, fue aprobado por el Congreso de los Diputados de este país el pasado 25 de abril. Este lunes llegó al despacho de la presidenta Dilma Rousseff que tiene el poder de vetarlo o no. La presidenta tiene de plazo para pronunciarse hasta el próximo 25 de mayo.

Ante la urgencia de una decisión, que está en manos de una sola persona y que puede ser decisiva para el futuro del país pero también de todo el planeta, Greenpeace se ha acercado a la Embajada de Brasil en Madrid, ha colgado lo que podría ser la futura bandera del país si la presidenta Dilma no veta íntegramente el nuevo Código Forestal y le ha solicitado al embajador que urgentemente transmita nuestra petición a la presidenta. La bandera de Brasil sería así. ¿A que no te gusta?



El verde es el color predominante de la bandera de Brasil como imagen de sus frondosos y maravillosos bosques y en particular por el verde impenetrable (no para las motosierras y bulldozers si entra en vigor el nuevo Código Forestal) de la Amazonia, pero podría ser sustituido, en un futuro muy cercano, por un paisaje desolador.

Muchas veces sobrevuelo en sueños ese inmenso verde sin cansarme. Presidenta Dilma no deje que mis lágrimas, y la de millones de personas como yo (el 80% de los brasileños y brasileñas no están de acuerdo con los cambios introducidos en el Código Forestal),  provoquen una inundación en el río que da nombre al mayor y más diverso bosque tropical del Mundo.

#dilmavetatudo y muestra, en vísperas de la Cumbre de Río +20, que Brasil es un antifitrión creíble en materia de desarrollo sostenible. Si la presidenta veta íntegramente el nuevo Código Forestal y se compromete con el objetivo de Deforestación Cero para 2015 en esta importante cumbre, puede estar segura que será considerada una heroína no solo de Brasil sino también del mundo entero.

¿Aún no le has dicho a la presidenta que vete el Código Forestal? Dilo YA, porque el tiempo vuela ;-)

Luís Ferreirim (@LFerreirim), responsable de la campaña de Agricultura y Bosques de Greenpeace
Fotografía: Pedro Armestre

MÁS INFORMACIÓN
- Toda la información sobre Amazonia
- Encuentra amigos brasileños en tus redes sociales con esta herramienta ¡Necesitamos 1.400.000 firmas para salvar la Amazonia!


- Post 8/05/2012: Deforestación Cero...y el desarrollo de Brasil, ¿qué?
- Post 27/04/2012: Presidenta Dilma ¡veta el nuevo Código Forestal!
- Post 21/04/2012: En vivo/ Enrédate por la Amazonia
- Post 19/04/2012: Busca un amig@ brasileño, pídele que firme y lo que surja...
- Post 17/04/2012: Flashmob/ ¡Baila por la Amazonia!
- Post 12/04/2012: Nueva misión de los estorninos por la Amazonia
- Post 11/04/2012: Kaká 1 - 0 Deforestación
- Post 09/04/2012: Estorninos por la Amazonia
- Post 21/03/2012: Fotoblog: la Amazonia se merece más que palabras, se merece acciones
- Post 23/03/2012: ¡Únete a la travesía del Rainbow Warrior por la Amazonía!
- Post 30/03/2012: A toda vela por la selva amazónica
- Post 03/04/2012: ¡Advertencia! madera ilegal de la Amazonia