Con la que está cayendo en nuestro país: corrupción, paro, crisis... ¿cómo nos vamos a preocupar el medioambiente?

Pues es verdad, la crisis económica y la pérdida de empleo son un problema prioritario en nuestro país, pero la cuestión es si los vamos a resolver haciendo lo de siempre, es decir, perpetuando modelos que dejan de lado a la ciudadanía y al medio ambiente y en los que los intereses siguen estando del lado de las grandes empresas.

Torre de extracción de petróleo en el mar de Barents

Un ejemplo de ello es la apuesta del Ejecutivo por las prospecciones en las que se continúa favoreciendo un modelo energético basado en combustibles fósiles -la principal causa del cambio climático- y que además genera numerosos impactos medioambientales locales.

Pero no importa porque el petróleo, según nos dicen, traerá empleo, riqueza e independencia energética. De hecho uno de los argumentos que Repsol usa insistentemente para apoyar la búsqueda de petróleo en Canarias es la creación de empleo. La empresa llegó a prometer hasta 52.000 puestos de trabajo cuando en todo el mundo tiene 25.000. Ahora se limita a prometer entre 3.000 y 5.000 empleos hasta 2019 en sus planes para las islas y seguramente continuarán a la baja. Se hace lo de siempre con los resultados de siempre.

La realidad es que el medioambiente no se puede desligar de la situación que vivimos. Medio ambiente, economía y sociedad van de la mano y lo que es bueno para el medioambiente lo es también para la economía y el empleo. Así lo demuestra el informe ‘La recuperación económica con renovables. Creación de empleo y ahorro en los hogares para un modelo sostenible’, presentado por Greenpeace. Sus resultados muestran que un avance de las energías limpias en nuestro país generaría más de 3 millones de empleos ligados a la construcción de nuevas centrales energéticas, un crecimiento anual de 2 puntos en el PIB y un aumento de la producción de más de 545.000 millones de euros en el periodo 2015-2030.

Además, la producción eléctrica basada en renovables en el año 2030 generaría otros 203.000 puestos de trabajo y reduciría las emisiones de CO2 en un 75% con respecto a 2012 además de evitar emisiones en otros sectores como transporte y edificación. Las renovables ofrecen también ventajas sociales, con una importante contribución a la cohesión territorial debido a la prevista creación de empleo y a la recaudación fiscal principalmente en los municipios rurales.

Instalación de paneles solares

Hagamos cosas diferentes para obtener resultados diferentes. El modelo renovables es ya una realidad en la que España puede ser líder y crear con ello, parte de los muy necesarios puestos de trabajo que requiere el camino de la recuperación económica. Seguir apoyando la búsqueda de hidrocarburos en las costas españolas, ya no es solo peligroso y contaminante, sino ilógico. Las renovables son una oportunidad para Canarias de preservar su medioambiente y salir de la dependencia de los combustibles fósiles.

¿Qué puedes hacer tú?

- Firma para pedir otro modelo energético y contra las prospecciones en Canarias y en nuestras costas.

- Descubre la propuesta de Greenpeace sobre el modelo energético.

- Ven a visitar nuestro barco Arctic Sunrise en su tour contra las prospecciones.

GRAN CANARIA
Viernes 31
10-14h puertas abiertas
16-20h puertas abiertas

Sábado 1
10-14h puertas abiertas
16-18h puertas abiertas exclusiva socios
18-20h puertas abiertas

Domingo 2
10-14h puertas abiertas
16-20h puertas abiertas