Mariano Rajoy Brey.
Nacido el 27 de marzo de 1955, Santiago de Compostela.

Mini biografía académica. Licenciado en Derecho. Con 24 años aprueba las oposiciones para registro de la propiedad. Fue destinado a Padrón (La Coruña), a Villafranca del Bierzo (León) y a Santa Pola (Alicante), destino del que aún es titular.

Biografía de trayectoria política y profesional. Comienza su carrera política en 1981 al ser elegido diputado en las primeras elecciones autonómicas gallegas. En el año 1986 es nombrado vicepresidente de la Xunta de Galicia. Entre 1996 y 2003, con el Gobierno de José María Aznar, es ministro de Administraciones Públicas, de Educación y Cultura, y del Interior. En en el año 2000 es nombrado vicepresidente primero del Gobierno (2000-2003). Mariano Rajoy fue también ministro de la Presidencia en dos periodos distintos (2000-2001/ 2002-2003) y portavoz del Gobierno (2002-2003).

Fechas de presidencia: diciembre de 2011 - actualidad.

Actualmente ocupa el puesto: presidente del Gobierno de España.

Además es patrono de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) cuyo presidente es José María Aznar.

Salario: en 2011 declaró 98.225,90 euros solo en concepto de dietas y gastos en representación del Partido Popular.

Leyes energéticas relevantes en su legislatura.

.- El frenazo a las renovables y el impulso a la nuclear fueron las primeras decisiones que adoptó el gabinete de Mariano Rajoy.

.- El 27 de enero de 2012, el Gobierno de Mariano Rajoy suspendía de forma temporal las primas de nuevas instalaciones de régimen especial, es decir, la de la mayoría de las energías renovables, mediante la aprobación del Real Decreto Ley 1/2012 de la moratoria a las renovables en España. Argumentó la suspensión de primas a las energías renovables como medida de supuesto atajo al déficit tarifario.

.- El RD Ley 13/012 publicado el 31 de marzo de 2012, supuso un ajuste del sistema eléctrico que introdujo recortes en la actividad de distribución.

.- La ley 15/2012, aprobada el  27 de diciembre, de medidas fiscales para la sostenibilidad energética supuso otro frenazo a las renovables. El conjunto de medidas adoptadas por el Gobierno creaba un impuesto a la generación eléctrica con el mismo tipo de gravamen (7%) para todas las tecnologías, sin tener en cuenta su sostenibilidad.

.- El Real Decreto-ley 2/2013, de 1 de febrero, de medidas urgentes en el sistema eléctrico y en el sector financiero. Modifica el sistema de retribución de las actividades reguladas y la fórmula de retribución a las instalaciones del régimen especial. Las primas y tarifas ya no se revisarán con el IPC anual. Además, los productores de renovables tendrán que elegir, sin opción a cambiar, entre tarifa regulada y mercado, y en este caso ya no recibirán primas. Ello supone expulsar a las energías renovables del mercado.

.- En julio de 2012 el Gobierno de Mariano Rajoy revocaba parcialmente la Orden Ministerial de 3 julio 2009 que establece el cese de explotación de la central nuclear de Santa María de Garoña para el 6 julio de 2013. Desde esa fecha se producen diferentes procesos entre el Ministerio de Industria, el CSN y Nuclenor. Mañana 6 de junio finaliza el plazo para que el Ministerio de Industria declare el cese de explotación.

En la actualidad se espera  la anunciada reforma energética en la que se decidirá el futuro de las energías renovables.

Ministros de Industria en su legislatura: José Manuel Soria (diciembre de 2011 - actualidad).