José María Aznar. Nacido el 25 de febrero de 1953, en Madrid.

Mini biografía académica.  licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 1975.

Biografía de trayectoria política y profesional. En 1978 es Inspector de la Hacienda Pública en Logroño. En 1979, en la misma ciudad, comienza como secretario general de Alianza Popular. En 1980 ocupa una plaza en la Inspección Tributaria de Madrid. Desde 1982 hasta 1987 es secretario general adjunto de Alianza Popular a nivel nacional y diputado por Ávila. Desde 1987 hasta 1989 ejerce la presidencia de la Junta de Castilla y León por Alianza Popular. En 1989 es elegido candidato a la presidencia del Gobierno por el Partido Popular, y nombrado presidente de la Fundación FAES. Es elegido presidente nacional del Partido Popular en el X Congreso Nacional y ratificado en el XI Congreso Nacional en 1990. Diputado nacional por Madrid en la IV, V y VI Legislatura. Investido presidente del Gobierno desde mayo 1996 hasta abril de 2004. Presidente de honor del Partido Popular en su XV Congreso Nacional celebrado en 2004.

Desde 2006 es Miembro del Consejo de Administración de News Corporation, y en enero de 2011 se convierte en asesor externo de Endesa.

Fechas de presidencia: desde mayo de 1996 a abril de 2004.

Actualmente ocupa el puesto de: asesor externo de Endesa. Presidente de FAES.

Salario: cobra como asesor externo de Endesa una cifra cercana a 200.000 euros.

Leyes energéticas relevantes en su legislatura.

.- Ley 54/97, del sector eléctrico, con Josep Piqué como ministro de Industria y Rodrigo Rato como ministro de Economía. Supuso el cierre del proceso de liberalización del sector. Una de las consecuencias de la liberalización realizada fue la decisión política tomada, al desvincular costes e ingresos del sistema eléctrico, de generación del llamado déficit de tarifa. Este sistema fue denunciado por Greenpeace en su momento como absurdo e insolidario, ya que obliga a los consumidores a pagar cada año un recargo por el déficit de años anteriores, y obliga a futuros consumidores, durante 15 años más, a soportar recargos por lo que se deja de pagar cada año.

.- En este proceso las eléctricas cobraron 3.396 M€ de más en concepto de costes de transición a la competencia (CTCs), que según la Comisión Nacional de la Energía aún no ha sido devuelta.

.- La planificación energética realizada bajo los gobiernos de Aznar dio prioridad al gas natural. Esto, junto con la forma en que se hizo la “liberalización” dio lugar a la burbuja del gas, que conllevó la construcción de decenas de miles de MW. Durante su mandato también se aprobaron las principales normativas para el desarrollo de las energías renovables.

En la actualidad: Enel, compañía propietaria de Endesa, anunciaba que no estaba satisfecho con el lobby de Aznar y proponía rebajarle el sueldo como asesor. Una prueba más de la finalidad con la que se le ofrecía este cargo en la empresa.

Ministros de Industria en su legislatura:

Josep Piqué i Camps (1996-2000)
Anna Birulés (2000-2002)
Josep Piqué (2002-2003)
Juan Costa Climent (2003-2004)