A las siete de la mañana de hoy un grupo de activistas escaladores de la organización ecologista Greenpeace han descolgado una enorme pancarta de la sede madrileña de la multinacional eléctrica española ENDESA. Los ecologistas exigen a Endesa que abandone sus planes de construir cinco grandes presas en la Patagonia chilena.

7.00 h.- Activistas y escaladores de Greenpeace entran en la sede madrileña de la multinacional eléctrica española ENDESA situada en la calle Ribera del Loira (cercana al recinto ferial Juan Carlos I).

7.11 h.- Nervios en la puerta mientras los escaladores siguen subiendo. Sacan a todos los activistas que están en la puerta, con malas formas, mientras otro grupo informa a los transeuntes y a los que entran de por qué Greenpeace está hoy en ENDESA.

7.18 h.- Los de seguridad no dejan trabajar a los cámaras y fotógrafos que se han acercado a las instalaciones de la empresa. Tienen que grabar muy lejos de los hechos.

7. 30 h.- Llega la policía municipal y pregunta por los responsables.

7.44 h.- Los guardias de seguridad siguen impidiendo el trabajo de los periodistas que intentan grabar la acción.

8.06 h.- Los escaladores ya están arriba del todo y uno de ellos ejecuta la travesía horizontal para salvar el cordino que les permitirá desplegar la pancarta sin problemas.

8.15 h.- Llegan dos unidades especiales de Policía Nacional.

8.22 h.- El equipo de activistas siguen sensibilizando a pie de calle.

8.25 h.- La policía nacional pide la documentación a los activistas del equipo de sensibilización de calle.

8.58 h.- En lo alto de la fachada principal siguen las maniobras para colocar, asegurar y desplegar bien la pancarta gigante que dice "Buenos días ENDESA, si de verdad te preocupa el futuro de los hijos de tus hijos no destruyas la Patagonia. Atentamente, Greenpeace”.

9.04 h.- La pancarta de la sede de ENDESA mide 11 metros por 14, de ahí la dificultad para desplegarla correctamente.

9.06 h.- Llega un equipo de bomberos para evaluar la situación.

9.08 h .- Empiezan a llegar más medios de comunicación a la puerta de ENDESA cercana al recinto ferial Juan Carlos I.

9.10 h .- Llega un coche del 112 que se queda junto a los bomberos.

9.16 h.- Se marchan los bomberos de la sede de ENDESA.

9.21 h.- Desplegamos la pancarta completa. Los cuatro activistas escaladores están bien asegurados y la pancarta gigante ha caído ante la mirada absorta de los transeúntes y vehículos que transitan la zona.

9.40 h.- El mensaje de la pancarta se lee perfectamente. Con un formato de carta dice así: "Buenos días ENDESA, si de verdad te preocupa el futuro de los hijos de tus hijos no destruyas la Patagonia. Atentamente, Greenpeace”.

10.27 h.- El director de Greenpeace España, Juan López de Uralde y Rodrigo Herrera, director de Greenpeace Chile, acompañados por el responsable de la campaña de Energía de Greenpeace España, José Luis García han accedido a las instalaciones de Endesa para mantener una reunión con dirigentes de la empresa energética, donde expondrán los motivos de la presencia de Greenpeace en sus oficinas.

11.44 h.- ¡La policía ha retirado a los a los 10 activistas que estaban informando a los viandantes en la puerta de Endesa! Los han aislado en la otra acera.

11.55 h.- Llega un camión con una grúa muy grande. La están bajando del remolque.

12.25 h.- Al camión grúa se le unen ahora dos camiones de bomberos.

12.35 h.- Son ya 6 patrullas de la policía, dos de bomberos y la grúa ya está bajo los activistas que permanecen colgados. Parece que quieren cortar las cuerdas.

[youtube=http://www.youtube.com/v/I9dXK0KoY3Y&hl=en&fs=1]12.45 h. - Así es, la pancarta cae al suelo. Los bomberos han segado las cuerdas de sujeción de la pancarta.

13.38 h.- Las patrullas de policía se van marchando. Los activistas escaladores de Greenpeace siguen colgados de la fachada principal del edificio de ENDESA.

15.28 h.- ENDESA no ha accedido a reunirse con Greenpeace, después de más de ocho horas en las que los activistas y miembros de la organización han estado en su sede. Los escaladores han empezado a descender.

Nadia González y Diego Delgado Valor, editores web de Greenpeace.

- Noticia Acción en Endesa

- Apoya nuestra campaña en defensa de la Patagonia. Realiza una aportación especial

- Vídeo contra publicidad ENDESA en nuestra web