12.51 h: Caen chuzos de punta. Nos metemos dentro de los porches para no calarnos. Queda una pequeña pancarta. Vamos recogiendo. Os seguiremos contando cómo van transcurriendo las noticias sobre el proyecto de la incineradora de Gipuzkoa.

12.22 h: Seguimos aguantando en la plaza de Gipuzkoa mientras parece que la lluvia no nos va a dar un respiro, llueve cada vez más. Os dejo una galería de imágenes de la acción.

12.00 h: Llueve en Gipuzkoa...¡¡nos estamos calando!!!

11.50h: Siguen llegando medios de comunicación.

11.30 h: La secretaria de Carlos Ormazabal ha recogido la carta y el informe La incineración de residuos en cifras y ha cogido el contacto para organizar una reunión con Greenpeace.

11.27 h: Julio Barea, responsable de la campaña de Contaminación de Greenpeace, ha entrado en la Diputación para hablar con los funcionarios y entregar la carta. Sorprendentemente los funcionarios se han enterado de que Greenpeace estaba en la puerta por las llamadas de los medios para tomarles declaraciones, así que muchas cabezas están asomando por las ventanas para comprobar que estamos aquí.


11.06 h: Un guardia de seguridad de la Diputación ha salido para coger la información que están repartiendo los voluntarios de Greenpeace, la lee con atención y vuelve a su trabajo.

10.54 h: Muchos ciudadanos pregunta sobre la incineradora, la mayoría no sabía que está previsto construir una, y se indignan al conocer los detalles.

10.52 h: Durante la mañana los responsables de Greenpeace entregarán a  Carlos Ormazabal, diputado foral de Desarrollo Sostenible, y uno de los principales promotores de la incineradora, una carta pidiéndole una reunión y un recipiente con cenizas tóxicas procedentes de una planta similar a la de Zubieta.

10.42 h: Va despertando la ciudad y se acercan más curiosos a informarse sobre la acción. Se llevan la información y la comentan. Greenpeace quiere recordar con esta acción que quemar basuras produce residuos peligrosos y emite al aire, al agua y al suelo metales pesados, dioxinas y furanos, dos peligrosas sustancias para las que no existen niveles seguros de exposición y que, por tanto, no deben producirse ni siquiera en pequeñas cantidades. Por ello, Greenpeace pide que se abandonen los planes de construcción de la planta incineradora de Zubieta.

10.30 h: Bajo una chimenea de 5 metros de altura los activistas han amontonado 10 sacos que representan 94 kilos de escorias y cenizas (tóxicas y peligrosas), el equivalente a los residuos producidos durante un solo minuto la incineradora proyectada por la Diputación Foral en Zubieta.

10.17 h: La Ertzaintza ha estado  hablando con los activistas y miembros de Greenpeace que están en la plaza Gipuzkoa  en Donosti para saber cuánto estaremos allí y qué vamos a hacer.

10.15 h: Ya lo contábamos ayer en un comunicado de prensa. Greenpeace demuestra que las alternativas a la incineración generarían hasta 39 veces más empleos

10.10 h: Ya sale humo de la chimenea de la incineradora que Greenpeace ha puesto bajo la Diputación Foral de Gipuzkoa. La policía acaba de llegar mientras los viandantes leen curiosos las pancartas y preguntan por la causas de la acción.

10.08 h: Los activistas están terminando de montar una réplica en pequeñito de una incineradora en la plaza.

10.00 h: En las pancartas se puede leer "Incineración no" "Recuperar y reciclar genera más empleo que quemar"

9.59 h: Activistas de Greenpeace llegan a la plaza Gipuzkoa  en Donosti para decir ¡no! a la incineración.

Internet de Greenpeace

-------------------
Escribe Pedro Senso, activista y voluntario de Greenpeace:

"Hoy he estado en San Sebastián durante una acción de Greenpeace,... Era sorprendente el lugar, en el mismo centro de Donosti, en la misma puerta de un edificio público donde ejercen su puesto los principales responsables políticos de la provincia, La Diputación Foral de Gipuzkoa.

Al llegar se monta una pequeña "incineradora de basura", con una chimenea de 5 metros echando un humo blanco,... varias pancartas tanto en euskera como en castellano con un mensaje muy claro,... INCINERACIÓN NO.

No llevo ni tres minutos desde que ha empezado todo,... sorprende el apoyo de los ciudadanos,... el símbolo de la victoria en los dedos de muchos transeúntes,... llega la Ertxaintza, ve la firma de la pancarta "Greenpeace", se relajan, se informan, hacen su trabajo y como ciudadanos que son ellos y dejando de lado su labor profesional, nos muestran su apoyo. Pasa algún coche y toca el claxon en muestra de apoyo.

Empiezo a facilitar información a los transeúntes sobre los peligros de una incineradora, los pocos puestos de trabajo que generan, no es necesario... nadie quiere tener una incineradora de residuos, más aun algunos ven peligrar el sistema que tienen implantado en su población de recogida selectiva de "puerta a puerta".

Reparto 500 folletos informativos, a penas seis personas se han negado a recibir la información y solo uno se ha posicionado claramente a favor de la construcción de la planta...

Si los ciudadanos que pasean bajo el balcón de estos políticos lo tienen tan caro... ¿Como es posible que no los hayan escuchado sus políticos?... ¿Será que la basura es un negocio que apesta?

Han transcurrido cuatro horas, ya no nos queda más información que repartir,... llevamos cerca de hora y media bajo la lluvia, estamos mojados,... pero satisfechos y con la esperanza que el mensaje de los ciudadanos haya llegado a la clase política y rectifiquen a tiempo."