yosoyantinuclear21.30.- Ya están todos en la calle. Abrazos y aplausos inundan las puertas del Cuartel de la Guardia Civil. La acción toca a su fin, pero la lucha antinuclear continua. Más fuerte que nunca. 60 activistas y un montón de gente tras ellos ha dicho hoy, una vez más "Yo también soy antinuclear". ¿Te sumas? (www.yosoyantinuclear.org)

20.45.- Ya sólo quedan trece. En la calle los aplausos, abrazos e historias llenan la noche de Quintana.

_gdl9617_web820.15.- Los primeros activistas empiezan a salir del Cuartel de la Guardia Civil de Quintana Martín Galíndez, donde fueron conducidos tras las detenciones. Seis de ellos ya han sido puestos en libertad. Se les acusa de desobediencia. A las puertas de las dependencias de la Guardia Civil, amigos, ecologistas y vecinos les reciben entre aplausos.

18.40.- Los activistas permanecen en dependencias policiales mientras numerosas personas aguardan en la puerta del cuartel a la espera de conocer noticias. Reina la calma y, a pesar del crudo frío nocturno, el cansancio y el sueño, los ánimos no decaen. Ser antinuclear da mucha energía.

18.00.- ¿Cómo comenzó la acción?



17.20.- Dos activistas que se encontraban en el interior del contenedor han sido trasladados hasta un centro sanitario para evaluar las posibles heridas sufridas durante el desalojo.

17.05.- La grúa ha logrado librar al contenedor de su anclaje y lo ha introducido en las instalaciones de la central nuclear.

17.00.- Los últimos tres activistas que quedaban en el interior del contenedor son desalojados y conducidos hasta vehículos policiales. Los agentes se han comportado en los traslados con corrección y desempeñando su trabajo de forma profesional, aunque durante la apertura del contenedor se han vivido momentos de tensión por el peligro al que han sido expuestos los activistas.

16.55.- Llega un camión grúa a la central que intentará retirar el contenedor. Al mismo tiempo un grupo de ciudadanos se ha acercado hasta las inmediaciones de la instalación atómica para mostrar su apoyo a la acción de Greenpeace y pedir su cierre.

16.40.- Los últimos activistas de Greenpeace en la central nuclear de Garoña (salvo tres de ellos) que se encontraban en el interior del contenedor de resistencia, han sido desalojados y detenidos. Según han informado miembros de la Guardia Civil, la treintena de ecologistas serán trasladados al cuartel del instituto armado en la cercana localidad de Quintana Martín Galíndez, aunque debido al gran número de personas detenidas, se estudiaba la posibilidad de trasladar a una parte de ellos a otro lugar. Numerosas personas que se encontraban en el lugar han aplaudido y vitoreado a los activistas mientras eran trasladados a los vehículos policiales.

16.15- Los agentes de la Guardia Civil logran acceder al interior del contenedor de los ecologistas. Dentro, los activistas mantienen una resistencia pasiva ante los intentos de los agentes de desalojarlos de lo que ha sido su "hogar" en las últimas horas.

16.05.- Varios agentes intentan con una radial cortar el contenedor, al que practican varios cortes.

16.00.- Las fuerzas de seguridad intentan eliminar el segundo bloqueo pero los activistas se mantienen en su punto con resistencia pasiva.

15.50.- Los agentes de la Guardia Civil comienzan a retirar del acceso a la central a los primeros activistas que no ofrecen resistencia activa y son aclamados por las numerosas personas que se han acercado hasta el lugar. Los voluntarios son introducidos en vehículos policiales. El contenedor de la organización sigue en su sitio.

15.40.- Como era previsible, dos docenas de miembros de la Agrupación Rural de Seguridad de la Guardia Civil (unidades especiales antidisturbios) llegan a la central y proceden a desalojar a los periodistas y demás personas que se encontraban de la zona donde está teniendo lugar la acción. Los activistas se quedan solos, aunque miles de personas están con ellos en la distancia.

15.10.- Los voluntarios de Greenpeace reciben una visita inesperada. Diferentes habitantes de la zona y miembros de la Asociación de Vecinos Afectados por la Central Atómica les han llevado una olla de lentajas calientes y pan casero recién hecho, ante la mirada atónita de los miembros de seguridad de la central.

14.40.- ¿Cómo comenzó la acción?

20081120_greenpeace-garonha_3564_web714.30.- Serenos y orgullosos, así se sienten los activistas cuando se cumplen 8 horas y media desde el inicio de la acción. La Guardia Civil ha solicitado a todos los participantes que se identificaran y les han recordado que iban a ser desalojados porque no tenían permiso para manifestarse. La llegada de un gran número de agentes es inminente.

13.45 h.- ¿Qué ocurre dentro del contenedor? Los activistas dentro del contenedor preparan el almuerzo: una ensaladita y un cous cous de verduras y lenteja roja. Hay que dar energía a unos activistas preparados para resistir. Dentro del contenedor tampoco paran, entre entrevista y entrevista en directo para medios unos masajes para calentar los cuerpos y hacerlos entrar en calor. Mientras la comida se termina despliegan una pancarta (www.yosoyantinuclear.org) para recordarse por qué hoy comparten esta peculiar morada.

13.30 h.- Un equipo especial de la Guardia Civil se ha desplazado hasta Garoña para evaluar la situación, sorprendiéndose por el anclado del contenedor. Posteriormente han abandonado la zona. Se espera que en las próximas horas lleguen más afectivos para hacer desalojar a los activistas que, pacíficamente, continúan con su protesta.

Contenedor Garoña interior

13.15 h.- El equipo de comunicación está en plena efervescencia. Tres fotógrafos y tres cámaras no paran de enviar imágenes y vídeos desde la acción a las oficinas de Madrid, donde se edita, selecciona y difunde para que la noticia llegue a los medios. Los monitores de televisión encendidos, siguiendo la repercusión en los programas de la mañana y los ordenadores revisan las portadas de los medios. Los teléfonos están que arden, la gente de prensa en la acción recibe a los medios, trasnmiten las últimas noticias y coordinan todo el material. En la oficina de Madrid ponen todo su empeño para transmitir lo que ocurre en la acción fuera de nuestras fronteras. Comienzan a llamar medios internacionales de Europa y América. La gente web sube videos a youtube, edita, hace galerías de imágenes y actualiza el blog; los de prensa cogen con cada oreja un teléfono para atender a periodistas, envían comunicados y distribuyen material para televisiones, radios y medios escritos. El objetivo, como siempre, llevar a la sociedad la denuncia de la acción. En nada, llega la primera edición de los informativos.

13.00 h.- Un grupo de ciudadanos preocupados por el medio ambiente y la salud de los habitantes de la zona se ha ofrecido a preparar caldo y bebidas calientes para los activistas. Tras una noche en vela y muchos litros de agua en la ropa, se agradece una tregua en la lucha contra el frío. Cada minuto que pasa, la moral está más alta.

12.30 h.- ¿Qué ocurre dentro del contenedor? Echa un vistazo.



12.15 h.- Los activistas están con la moral muy alta. Diferentes miembros de las fuerzas de seguridad han inspeccionado el contenedor, sorprendidos por el sistema de anclaje. Cada vez son más las personas que se acercan a la central, muchas de ellas para dar ánimo a estos defensores del medio ambiente que no dudan en poner en peligro su integridad física.20081119_greenpeace-garonha_mgweb3152_web_5

11.53 h.- La noticia circula por los principales medios del país, desde la prensa escrita (portadas de El País, El Mundo, Público, ABC, ADN, 20Minutos, Qué!,...) a las televisiones en directo (TVE, Antena3, ETB, Canal Sur) y radios (SER, RNE, Onda Cero, Punto Radio,...)

11.50 h.- Agentes de la Guardia Civil anuncian que van a desalojar a los voluntarios, aunque nadie les ha conminado a abandonar el lugar por su propia voluntad. Tampoco les han dicho cuándo se hará efectivo este anuncio.

11.40 h.- Un equipo de Antena 3 entrevista en directo al responsable de energía nuclear de Greenpeace, Carlos Bravo. Cada vez son más los medios que se acercan hasta Garoña para hacerse eco de esta acción pacífica en pro del medio ambiente.20081119_greenpeace-garonha_mg3162_web52

11.30 h.- Los activistas que se encuentran en el interior del contenedor se encuentran con el ánimo muy alto. Han tenido ocasión de incluso tomar bebidas calientes y cambiar algunas de sus prendas caladas. Se encuentran dispuestos a resistir. No sólo son antinucleares, son ciudadanos concienciados con el medio ambiente, un medio ambiente que es de todos.

11.10 h.- Numerosos medios de comunicación se han acercado hasta la central burgalesa. Los activistas se intentan cambiar las prendas mojadas, uno de ellos se quita una bota de la que sale una gran cantidad de agua. Nadie se mueve: la energía nuclear es peligrosa, no es rentable y esos argumentos son más fuertes que las mangueras, el frío y el cansancio.

20081119_greenpeace-garonhamg_2854_web1

10.30 h.- A pesar de que la mayoría de los activistas se encuentran calados hasta los huesos por la actuación del personal de la central, nadie se ha movido de sus posiciones y todos los participantes aguantan el frío y la humedad. Empiezan a llegar medios de comunicación a la central.

10.00 h.- Los activistas empiezan a emitir imágenes desde dentro del contenedor: http://streaming.greenpeace.es/seleccion/

9.30 h.- La mayoría de los activistas permanece en sus posiciones sin que se produzca ningún cambio en la situación.

9.00 h.- Situación de calma. Los diferentes grupos de activistas permanecen en sus diferentes posiciones sin que se haya producido ningún cambio.

8.00 h.- Los activistas permanecen en el interior del contenedor y el grupo que se encuentra fuera se mantiene unidos por tubos. Los agentes analizan la situación sin que se produzcan cambios en la situación.

7.30 h.- Un gran número de trabajadores accede a la central por tandas controlados por la Guardia Civil.

20081119_greenpeace-garonha_mg2882_web3

7.00 h- Un grupo de activistas permanece junto al contenedor y el resto, dividido en dos grupos se encuentran en otros dos caminos que dan acceso a la central.

6.45 h.- Cuerpos y fuerzas de seguridad del estado se acercan a la central y analizan la situación y los operarios cesan de ostigar a los activistas.

6.30 h.- El contenedor queda anclado a las puertas de la instalación nuclear

6.15 h.- En el contenedor se encuentra un grupo de activistas dispuestos a resistir en su interior como medida reivindicativa para el cierre de la central nuclear.

6.06 h.- Personal de la central despliega una serie de mangueras de agua a presión con la que intentan repeler a los activistas que aguantan el "chaparrón" estoicamente.

Activistas de Greenpeace frente a Garoña

6.05 h.- Varios de los activistas se encadenan a la verja que rodea el recinto con pancartas con el lema "Garoña cierre ya". La acción se enmarca dentro de la campaña "yo soy antinuclear".

6.00 h.- Un grupo de 60 activistas de Greenpeace instala un contenedor en la puerta principal de la central nuclear de Garoña, Burgos. Exigen el cierre de esta instalación y el abandono por parte del Gobierno de la energía nuclear.

Asensio Rodríguez y Conrado García en Madrid, Merixell Bennasar desde Garoña