Se presentaba ayer un estudio realizado por 39 científicos que alerta del elevado riesgo de extinción de los corales. También los corales y gorgonias que habitan el Mediterráneo están en esta situación, siendo víctimas del efecto de la acción humana.

Entre los científicos del ICM-CSIC que acompañan a Greenpeace en esta campaña, se encuentra Andrea Gori, que está centrando su actividad en localizar corales blancos en el cañón del sur de la isla de Menorca y en buscar bosques de gorgonias en los fondos de esta isla balear.

Para ello, Greenpeace ha puesto a disposición de este equipo la cámara submarina que lleva a bordo del Arctic Sunrise. Su uso es fácil, entre dos o tres veces al día se baja esta cámara al mar, y con el barco parado va visionando a la deriva los fondos. La profundidad en que trabajan suele variar. Y se han movido en el intervalo que va desde los 40 a los 440 metros.

Hasta el momento la cámara ya se ha cruzado con ecosistemas hasta ahora nunca filmados en esta zona. Como coralígeno, bancos de arena y toda la fauna que vive asociada estos hábitats que deberían ser protegidos o, al menos, investigados. Entre estos habitantes del fondo hemos podido disfrutar con imágenes de tiburones como la pintarroja, pepinos de mar y manos de muerto como la que se puede ver con gran detalle al final del vídeo.



Ahora cae el sol y dejamos atrás a los corales, con aún más ganas de seguir defendiendo este mar y a todos los seres en él moran.

A bordo del Arctic Sunrise, Diego Valor, editor web de Greenpeace