Mañana 17 personas se enfrentan a un juicio por el que se les piden penas de casi tres años de cárcel, acusados de desorden público, daños y lesiones, a lo que se añade que Greenpeace podría tener que pagar una multa de 360.000 euros.



¿Por qué?, porque el 15 de febrero de 2011, 16 activistas de Greenpeace pintaron en una de las torres de refrigeración “Peligro Nuclear”. En Greenpeace hacemos acciones de protesta pacíficas. Los activistas de Greenpeace son personas como tú y como yo, que creen que sólo hay un planeta y que hay que defenderlo. Son personas, ni héroes ni heroínas, tienen miedo, nervios, sufren, tienen familia, amigas y amigos y quieren lo mejor, no para ellos, sino lo mejor para todas: un planeta sano.

En un momento social en el que la protesta pacífica esta en tela de juicio, recordamos que el artículo 45 de la Constitución establece el derecho de todos a “disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo”, y eso es lo que hace Greenpeace y lo que hicieron ese día las 17 personas.

En estas semanas previas al juicio os hemos contado quiénes son los #Cofrentes17, qué hacen en su día a día, qué pasó el día de la acción y las consecuencias a las que se enfrentan. Hemos creado dos infografías sobre 17 personas anónimas que cambiaron el mundo y 17 razones para defender el medio ambiente. Hemos corrido la maratón de Valencia y hemos hecho una acción en el Viaducto (Madrid) para reivindicar nuestro derecho y deber a defender el medio ambiente. Os hemos contado cuáles son las 17 centrales nucleares más obsoletas de Europa y hemos hecho unas jornadas de derechos humanos y activismo en Valencia. Hemos llenado las redes de bocadillos en solidaridad a los #Cofrentes17 y este último fin de semana hemos llenamos las redes de gestos de apoyo con un 17 en la mano.

Por ahora solo hay un planeta, y tenemos que conservarlo, simplemente porque no hay otro lugar. Si no fuera por aquellos hombres y mujeres que se pusieron delante del arpón y la ballena, si no fuera por esas personas que denunciaron que se tiraban bidones llenos de residuos nucleares frente a las costas gallegas, si no fuera por todas esas personas anónimas que nos han dejado un planeta un poquito mejor, ¿qué sería entonces de nosotr@s?

Hace tres años que esperan a este juicio, que tendrá lugar mañana, 4 de diciembre. Hoy nos sumamos, con este post, al Día de Acción bloguera en apoyo a los #Cofrentes17.

¿Qué más puedes hacer?

- 5 pasos sencillos para apoyar a los #Cofrentes17

- Si eres una entidad puedes apoyar a los Cofrentes17 aquí

-
Ven a visitar el barco de Greenpeace Arctic Sunrise en Valencia