Greenpeace ha organizado una gira europea para que un grupo de pescadores africanos comparta sus experiencias y sus dilemas con tomadores/as de decisión. Esta semana están por aquí... Esto me recuerda una frase de un pescador senegalés en el documental-denuncia The End of the Line", que se mostró en Donosti en agosto del año pasado: “Los peces tienen visados para entrar en Europa; las personas no”, se lamentaba el pescador en el film.

Cientos de millones de personas en el mundo dependen del pescado para sobrevivir. Para 1.2 billones, es una parte fundamental de sus dietas. Las aguas de África occidental solían estar entre las más ricas en biodiversidad del planeta. Pero en los últimos cincuenta años, sus caladeros han sido esquilmados concienzudamente por la pesca industrial. La falta de perspectivas ha lanzado a cientos de miles de personas al agua en dudosas pateras con la esperanza de llegar vivas a la orilla de la opulencia europea.

¿Dónde se sitúa Euskadi en este mapa del exceso? Según un informe de Greenpeace, nuestra flota consta de  265 embarcaciones  (menos del 5% del tonelaje bruto total de la UE). Tres cuartas partes son de bajura y el resto es de altura y gran altura (incluidos bacaladeros y atuneros congeladores de gran tamaño). Bajura, siendo el sector mayor en cuanto a embarcaciones y empleo, representa solo el 20,8% de la capacidad de pesca de la flota. Es decir, el sector con los barcos de menos capacidad pesquera es el que emplea a más personas (unas 1.500).

Muchas comunidades dependen también en Europa de la pesca. ¿No sería lógico que cuidáramos mejor del futuro de una actividad que da de comer (nunca mejor dicho) a tantas personas, fuera y dentro de nuestro país?

Y sin embargo, algunas de las especies comercialmente más importantes, como el atún rojo o el bacalao, están al borde de la extinción. Según la FAO, el 77% de los peces están completamente explotados o sobreexplotados, mientras la demanda de pescado sigue creciendo.

Por mi parte, no tengo el menor problema en comer menos pescado e informarme de dónde viene y de qué manera se pescó, si con eso contribuyo a que en el futuro éste siga siendo parte de nuestra economía, nuestra cultura y nuestra gastronomía. ¿Y tú?

Miren Gutiérrez, directora ejecutiva de Greenpeace España

- Página especial Voces de África

- Biografías de los pescadores

- Demandas de Greenpeace

- Galería de fotos

- Comunicado de prensa: Pescadores africanos denuncian cómo Europa saquea sus recursos pesqueros