España siguió vendiendo armas a destinos preocupantes durante el primer semestre del año 2011, a países como Arabia Saudí, Bahrein y Egipto, entre otros. Estas transferencias se produjeron pese a las medidas restrictivas que adoptó el gobierno en el marco de la “primavera árabe”, y que incluyeron la revocación de varias licencias de exportación y la revisión de otras, por ejemplo a Túnez y Egipto.

Las organizaciones de la campaña “Armas bajo control” (Amnistía Internacional, Greenpeace, Intermón Oxfam y Fundació per la Pau) hemos presentado hoy el informe en el que analizamos las ventas españolas de material de defensa, de doble uso y otro material (policial y anti-disturbios) durante el primer semestre de 2011. El informe ha sido elaborado con la colaboración del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), y señala que, aunque se produjeron algunos avances en el control de transferencias como los antes mencionados, siguieron existiendo operaciones preocupantes.

Arabia Saudí es uno de los casos que despiertan más alarma, no sólo por las exportaciones del año pasado sino por la operación actualmente en marcha que podría culminar con la venta de 250 carros de combate Leopard al régimen saudí. Las organizaciones pedimos al gobierno información detallada sobre este asunto y la detención cautelar de la operación. En todo caso, debe estar condicionada al establecimiento de fuertes salvaguardas, para evitar que ese material pueda ser usado por las fuerzas de seguridad saudíes en la comisión de violaciones de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario.

Aunque los países envueltos en procesos de protestas en el marco de la “primavera árabe” son especialmente llamativos como destinos, no son los únicos. México recibió transferencias por valor de 57 millones de euros en aeronaves para sus fuerzas armadas, pese a que la “guerra contra las drogas” se ha cobrado la vida de en torno a 50.000 personas desde 2006, incluyendo graves violaciones de los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad. Pakistán, que importó por valor de más de 600.000 euros, también está envuelto en procesos violentos de intensidad creciente. Otros destinos preocupantes de armas españolas, aunque en este caso habituales, son Colombia, Israel y EE UU.

Seguimos reclamando al gobierno avances en materia de control y transparencia que impidan la continuidad de este tipo de operaciones. Y más en un contexto como el actual, donde existe el riesgo de que se decida impulsar las exportaciones y poner los intereses comerciales por encima de la Ley 53/2007, que regula las exportaciones, ante la mala situación de la economía y las restricciones presupuestarias en el Ministerio de Defensa.

Mabel González Bustelo (@MabelBustelo), Área de Investigación e Incidencia
Imagen: Modelo de tanque Leopard en el Desfile de las Fuerzas Armadas. Zaragoza, 2008. (c) Oscar en el medio.

INFORMACIÓN:
- Informe
Análisis de las exportaciones de armas y material de defensa y seguridad primer semestre de 2011

- Comunicado de Prensa: España realizó transferencias preocupantes de armas a Bahréin, Arabia Saudí y Egipto en plena primavera árabe”